Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de las manos del docente en el aula universitaria y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: Comunidades epistemológicas: investigando la actualidad desde diversas disciplinas. Tomo II / Diana Restrepo Rodríguez (comp.), María Eufemia Freire Tigreros (comp.), 2019, ISBN 978-958-5522-74-9, págs. 49-70
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta investigación aborda los efectos comunicativos de uno de los aspectos kinésicos del lenguaje no verbal, el movimiento de las manos de los docentes universitarios y su impacto en los procesos de aprendizaje de la educación superior. La mayoría de los estudios realizados en el ámbito educativo respecto al lenguaje no verbal, han involucrado niveles de formación primaria y secundaria, sin embargo, son escasos en el contexto universitario. Este trabajo logra identificar los movimientos de las manos, más usados por los docentes universitarios, y que son significativos para el proceso de aprendizaje. La información, se obtuvo mediante instrumentos de recolección de datos como entrevistas y observación a los docentes y estudiantes universitarios. Este es un aporte a los pocos estudios realizados sobre el uso del lenguaje no verbal en las aulas universitarias, que investiga la incidencia e implicaciones que tienen entre otros elementos, los movimientos de las manos de los docentes universitarios. Se pretende que estos resultados puedan ser considerados por quienes trabajan en mejorar su quehacer pedagógico para lograr en sus estudiantes mejores resultados en su aprendizaje.

    • English

      This research addresses the communicative effects of one of the kinesthetic aspects of non-verbal language, the movement of the hands of university teachers and their impact on the learning processes of higher education. The majority of the studies carried out in the educational field regarding non-verbal language have involved levels of primary and secondary education, however, they are scarce in the university context. This work manages to identify the movements of the hands, most used by university teachers, and which are significant in the learning process. The information was obtained through data collection instruments such as interviews and observation of teachers and university students. This is a contribution to the few studies conducted on the use of non-verbal language in university classrooms, which investigates the incidence and implications that have, among other elements, the movements of the hands of university teachers. It is intended that these results can be considered by those who work to improve their pedagogical work to achieve better results in their students learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno