Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y valoración de una propuesta interdisciplinar: Matemáticas y Educación Física mediante ApS

Jesús Martínez Martínez, Juan Carlos Pastor Vicedo, Sixto González Víllora, Raquel Fernández Cézar

  • La Neuroeducación y los enfoques interdisciplinares adquieren especial relevancia para fomentar el desarrollo competencial del futuro docente. Que este experimente este tipo de enseñanza desde su formación inicial es crucial para la adquisición de competencias y el desempeño de su actividad futura insertada en su contexto social. Por ello, este trabajo presenta un proyecto interdisciplinar entre las áreas de Educación Física y Didáctica de las Matemáticas mediante la metodología del Aprendizaje- Servicio. Los objetivos eran diseñar propuestas interdisciplinares con el alumnado universitario, y que este las valorara. Se desarrolló en el segundo curso del Grado en Educación Primaria (Universidad de Castilla-La Mancha, España), y se valoró mediante un cuestionario ad hoc. Los resultados muestran cómo se trabajó para la elaboración de las propuestas, y la valoración revela que el alumnado percibía coherencia entre lo planificado y la práctica, aportación de conocimientos específicos y metodológicos sobre ambas áreas y la educación general. Valoraron positivamente el carácter lúdico y participativo de las tareas interdisciplinares y destacaron la motivación del alumnado del colegio. Y negativamente, el desajuste entre el tiempo previsto y el empleado en la intervención. Por tanto, consideraron la actividad enriquecedora tanto para su formación universitaria como para la escuela. A tenor de lo hallado, se propone la implementación activa de este tipo de propuestas interdisciplinares en la formación de maestros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus