Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consumos streaming juveniles de música. El caso de los jóvenes consumidores de la Zona Metropolitana de Querétaro

Sergio Rivera Magos

  • español

    El estudio de carácter mixto tiene como objetivo describir los consumos streaming de música de los jóvenes de la Zona Metropolitana de Querétaro. Para esto presenta una discusión teórica en torno a las prácticas de consumo de música digital de los jóvenes y su apropiación. La investigación incluye datos cuantitativos y cualitativos recabados a través de una encuesta e información obtenida de grupos de discusión y datos visuales. Muestra la presencia hegemónica del consumo de música vía streaming, siendo Spotify la plataforma más usada y el referente respecto a este servicio. También da cuenta de la centralidad del teléfono móvil en el consumo de música convirtiéndolo en un dispositivo que promueve la personalización de los consumos y su ágil gestión en cualquier momento y lugar. Corrobora la presencia de un modelo híbrido de consumo que combina el streaming con la descarga de música como segunda opción. Los datos obtenidos también permiten concluir que el playlist es la opción preferida por los jóvenes en cuanto a consumos musicales pues permite practicidad y personalización. El estudio muestra cómo la tecnología deja su papel de canal y soporte para convertirse en facilitadora de una experiencia dinamizada al máximo por las capacidades de la gestión digital streaming de la música.

  • English

    The mixed study aims to describe the streaming consumption of music of young people in the Querétaro Metropolitan Area. For this presents a theoretical discussion around the practices of consumption of digital music of young people and their appropriation. The research includes quantitative data collected through a survey and information obtained from discussion groups and visual data. It shows the hegemonic presence of music consumption via streaming, Spotify being the most used platform and the reference regarding this service. It also realizes the centrality of the mobile phone in music consumption by turning it into a device that promotes the customization of consumption and its agile management anytime, anywhere.  It corroborates the presence of a hybrid consumer model that combines streaming with music download as a second option. The data obtained also allow to conclude that the playlist is the preferred choice by young people in terms of music consumption because it allows practicality and customization. The study shows how technology leaves its role as a channel and support to become a facilitator of an experience energized to the fullest by the capabilities of digital music streaming management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus