Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atreverse a pensar juntos: el «Seminario de Estudio Crítico» como método para fomentar el pensamiento interdisciplinar

  • Autores: Juan Velázquez González, Clara Sarasa Aznar, Ignacio Cazcarro Castellano
  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020 / coord. por Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2020, ISBN 978-84-09-20703-9, págs. 463-472
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La metodología de «Seminario de Estudio Crítico» que proponemos pretende aplicar en el aula universitaria el modelo participativo y colaborativo de enseñanza-aprendizaje, e incorpora además dos elementos que también inciden en un nuevo estilo educativo: el pensamiento crítico y la interdisciplinariedad. El método refleja la consigna de «Atreverse a pensar juntos» y la experiencia de innovación docente de un grupo de estudiantes, docentes e investigadores/as en ciencias económicas, sociales y humanas, reunido con el objetivo de impulsar este tipo de estudio y aprendizaje sobre problemáticas económicas, de forma reflexiva y fundamentalmente crítica. El diseño de este modelo de seminario incide en: la colaboración en pequeños grupos, la participación en reflexiones grupales, la facilitación de las claves para desarrollar el pensamiento crítico, el proceso para alcanzar resultados de aprendizaje compartidos e interdisciplinares; y, finalmente, el reto de convertir el estudio en una reflexión sobre la propia actividad de aprendizaje, docencia e investigación, adquiriendo a la vez un carácter marcadamente autocrítico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno