Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis Prospectivo en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales: Una visión de los docentes de Paraguaná

    1. [1] Universidad Nacional de Tumbes

      Universidad Nacional de Tumbes

      Provincia de Tumbes, Perú

    2. [2] Núcleo de Investigación Educativa Paraguaná
  • Localización: Revista Tempos e Espaços em Educação, ISSN-e 2358-1425, Vol. 13, Nº. 32, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de este estudio fue develar los factores claves que inciden en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el nivel de Educación Inicial en Paraguaná, Venezuela. Bajo el paradigma cualitativo, las informantes claves fueron 8 docentes de educación preescolar, quienes plasmaron sus aportes en una Matriz de Influencia que posteriormente se procesó mediante el software MICMAC para así consolidar un Análisis Estructural Prospectivo del fenómeno en estudio. Los hallazgos definen el sistema, donde la variable Ausencia de Aplicación de Estrategias Didácticas sobre Ciencias Naturales destaca como factor de riesgo, y otras como la Mediación Docente para Generar Conflicto Cognitivo y Actividades de Exploración y Manipulación de Materiales, se presentan como variables dependientes, cuyo tratamiento influiría notablemente en la evolución deseada del sistema en estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno