Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensamiento y convivencia entre géneros: coeducación para prevenir la violencia

José Alberto Gallardo-López, Fernando López-Noguero, Pedro Gallardo Vázquez

  • español

    Con el fin de poder abordar y replantear la educación, desde un aprendizaje en común y en igualdad, se llevó a cabo un estudio que permitiera una aproximación a los paradigmas de pensamiento de los/as jóvenes, que diera pie a una posterior intervención coeducativa en los centros educativos. La investigación parte de una metodología cuantitativa, se aplicó la escala School Doing Gender/Students-Escala de Actitudes del Alumnado hacia la Coeducación (García et al. 2010) a una muestra compuesta por 366 adolescentes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria de centros públicos de Sevilla (España). Se analizaron los datos obtenidos atendiendo a tres dimensiones principales: sociocultural, relacional y personal. Los resultados aportan datos significativos en función de la variable género, relacionados con el reparto de responsabilidades (familiares y domésticas), mandatos sociales, estereotipos, roles y relaciones de género, liderazgo, afectividad, violencia de género, creencias, expectativas e identidad de género.

  • English

    In order to approach and rethink education from a common and equal learning perspective, a study was carried out that would allow an approach to the paradigms of thought of young people, which would lead to a subsequent co-educational intervention in educational centres. The research is based on a quantitative methodology, applying the School Doing Gender/Students Attitudes Scale to Coeducation (García, Rebollo, Buzón, González, Barragán & Ruiz, 2010) to a sample of 366 adolescents in the fourth year of compulsory secondary education in public schools in Seville (Spain). The data obtained were analyzed according to three main dimensions: sociocultural, relational and personal. The results provide significant data according to the gender variable, related to the distribution of responsibilities (family and domestic), social mandates, stereotypes, gender roles and relations, leadership, affectivity, gender violence, beliefs, expectations and gender identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus