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Javier Prado “Lameiro”:: veterinario y afamado escritor

  • Autores: Fernando J. Ponte Hernando, Alberto Manuel Portela Vázquez
  • Localización: Las ciencias veterinarias al servicio de la sociedad: Actas del XXV Congreso Nacional y XVI Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria: Toledo, 15, 16 y 17 de Noviembre de 2019 / coord. por Juan Julián García Gómez; Luis Alberto García Alía (dir. congr.), 2019, ISBN 9788409148363, págs. 306-311
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Javier Prado (1874-1942) obtuvo el título de veterinario por la Escuela de Santiago de Compostela. Oposita y aprueba con 35 años al nuevo cuerpo de Inspectores de Higiene Pecuaria, Provinciales y de Puertos y Fronteras, obteniendo el número 43. Forma parte de la generación de oro de la Veterinaria Española, que integra la primera promoción del Cuerpo Nacional de Inspectores de Higiene, junto a Gordón Ordás, Santos Aran, Cayetano López, Sanz Egaña, o Rof Codina entre otros. Es nombrado Jefe Provincial de los Servicios Veterinarios de Ourense, cargo que desempeñó de forma ininterrumpidamente. Su papel como profesional fue muy destacado y se convirtió en un defensor a ultranza de la veterinaria, llegando a ser presidente fundador del colegio oficial de veterinarios de Ourense. Pero fue su actividad en el mundo de las letras el que le dió fama y popularidad, siendo conocido con el nombre de Prado “Lameiro”. Es destacada su participación en la reedición del mítico periódico titulado “O Tío Marcos d’a Portela”, donde nuestro protagonista fue el alma mater, desarrollando en sus artículos los problemas del campo, la mejora genética animal, las pérdidas económicas por la mala gestión agraria, etc. Fue redactor-jefe de la revista Nós, apuesta decidida por la elaboración de un discurso artístico culto y moderno, en diálogo directo con las corrientes estéticas innovadoras que en aquella época circulaban por Europa. Autor de libros de mucho éxito, de estilo poético y de teatro, que era su verdadera pasión. Fue el escritor más aplaudido y demandado de la época. El propio Gordón Ordás, alabaría su obra más famosa “A Carón do Lume” con unas palabras que quedaron grabadas en la historia “La veterinaria está mucho más necesitada de manos señoriles de poeta que la ensalcen, que de manos callosas de herradores que la deprimen”.

    • English

      Javier Prado (1874-1492) obtained the veterinarian degree in Santiago de Compostela. He passes the exams for the “Inspectors of Livestock Hygiene, Provinces, Ports and Borders” body at 35 years old, getting the number 43. He is part of the Spanish veterinary golden generation, which is the first promotion of the National Body of Hygiene Inspectors, along with Gordón Ordás, Santos Aran, Cayetano López, Sanz Egaña and Rof Codina among others. He is appointed Provincial Head of the Veterinary Services of Ourense, charge that performs without interruption. His professional role was very prominent and he became an important advocate of the veterinary science. He also was the founding president of the Ourense Official Association of Veterinarians. But it was his written activity that gave him fame and popularity, being known by the name of Prado “Lameiro”. It is important his involvement in the reissue of the mythical newspaper “O Tío Marcos d’a Portela”, where he was the alma mater, developing in his articles the problems of the countryside, livestock genetic improvement, economic losses due to a bad agrarian management, and so on. He was the editor in chief of the “Nós” magazine, which was a firm commitment to the development of a cultured and modern artistic discourse, in direct dialogue with the innovative aesthetic currents that circulated in Europe at that time. He was the author of very successful books of poetry and theatre, his great passion. He was the most acclaimed and requested author at that time. Gordón Ordás himself would praise his most famous work “A Carón lo Lume” with some words that were recorded in history: “Veterinary is much more in need of noble hands of a poet who exalt it, than of calloused hands of blacksmiths who depress it”.


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