Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La recuperación de los compositores de la Generación de la República durante la Transición en España

  • Autores: Joaquín María Piñeiro Blanca
  • Localización: Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas, ISSN-e 1390-8448, Nº. 5, 2017, págs. 197-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Recovery of the Composers of the Generation of the Republic during the Transition in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza el modo en el que, durante el proceso de Transición en España, en el paso de la dictadura de Francisco Franco a la monarquía de Juan Carlos I, se desarrolló la recuperación de la obra de los compositores represaliados o exiliados por el franquismo como modo de fomentar la idea de cambio y la sensación de una vuelta a la normalidad política interrumpida por el golpe militar que dio fin a la II República. La generación de creadores a los que se va a prestar atención en este artículo son Rosa García Ascot, Ernesto Halftter, Rodolfo Halffter, Julián Bautista, Salvador Bacarisse, Gustavo Pittaluga, Fernando Remacha y Juan José Mantecón. Es decir, los integrantes del Grupo de los Ocho. El análisis se desarrolla con el apoyo de fuentes primarias, fundamentalmente hemerográficas, que dan cuenta de la actividad cultural practicada en el período que ha centrado la atención de esta investigación y que han ofrecido pistas acerca de la creciente presencia de estos autores en conciertos, grabaciones discográficas, actos de homenaje y exposiciones. Asimismo, con la utilización de fuentes secundarias, las publicaciones en las que se ha estudiado a estos compositores y que suponen el estado de la cuestión del tema objeto de estudio. En el análisis se ha podido comprobar la atención particular que se prestó a estos autores en las actividades culturales desarrolladas en la Transición, una novedad con respecto al período anterior, que dio prioridad a los compositores nacionalistas de los años finales del siglo XIX y primer tercio del XX.

    • English

      The objective of this work is to analyze the way in which during the transition process in Spain, in the transition from the dictatorship of Francisco Franco to the monarchy of Juan Carlos I, the recovery of the work of the repressed composers was developed or exiled by the Franco regime as a way to promote the idea of change and the sensation of a return to political normality interrupted by the military coup that ended the Second Republic. The generation of creators who are going to pay attention in this article are Rosa García Ascot, Ernesto Halftter, Rodolfo Halffter, Julian Bautista, Salvador Bacarisse, Gustavo Pittaluga, Fernando Remacha and Juan José Mantecón. That is, the members of the Group of Eight. The analysis has been developed with the support of primary sources, fundamentally hemerographic, that account for the cultural activity developed in the period that has focused the attention of this research and that has offered clues about the growing presence of these authors in concerts, recordings, acts of homage and exhibitions. Likewise, with the use of secondary sources, fundamentally the publications in which these composers have been studied and that suppose the state of the subject matter of study. The analysis has shown the particular attention given to these authors in cultural activities developed in the Transition, a novelty with respect to the previous period, which gave priority to the nationalist composers of the final years of the nineteenth century and the first third of the XX.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno