Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación dirigida a profesionales especializados en intervención familiar: programas basados en la evidencia científica

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 72, Nº 3, 2020, págs. 139-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training for professionals specializing in family interventions: Evidence-Based Programme
    • La formation destinée aux professionnels spécialisés dans l'intervention familiale: programmes basés sur des preuves scientifiques
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas basados en la evidencia (PBE) garantizan la eficacia de las in-tervenciones preventivas. No obstante, un inadecuado desempeño del formador puede compro-meter la eficacia de los PBE. Para implementar adecuadamente el programa los formadores nece-sitan: a) adquirir conocimientos específicos del programa y b) poseer habilidades y competencias para su aplicación. Por lo tanto, la evaluación del perfil profesional y de sus necesidades de capa-citación debe ser considerada en el desarrollo de los PBE. MÉTODO. El análisis se basa en dos estrategias metodológicas: a) análisis Delphi a partir de expertos (n=8) mediante un análisis de concordancia (w de Kendall) y b) entrevistas semiestructuradas a profesionales (n=18) analizadas según la teoría fundamentada. El análisis Delphi y el análisis de las entrevistas se han realizado a partir de 7 categorías: a) experiencia en intervención familiar, b) formación en intervención fa-miliar, c) adherencia y fidelidad, d) perfil profesional, e) manejo de situaciones difíciles, f) ges-tión grupal y g) barreras a la adherencia. RESULTADOS. Los resultados muestran el acuerdo entre expertos y profesionales sobre la relevancia de la formación específica y la experiencia en intervención familiar por parte del formador. En referencia a las competencias destacan: habilida-des comunicativas, una dinámica gestión grupal, motivación y una adecuada exposición de con-tenidos. Sobre los factores que dificultan la práctica, los profesionales apuntan a la gestión del tiempo y los expertos ponen el acento sobre la preparación de las sesiones. DISCUSIÓN. Los expertos y los profesionales señalan la fidelidad como un elemento que garantiza la eficacia de los PBE y destacan otros elementos que favorecen la adherencia de las familias: habilidades inter-personales y motivación. La investigación contribuye al conocimiento de las características y de los componentes de la formación orientada a los PBE, aproximando las perspectivas académica y profesional.

    • English

      Evidence-Based Programmes (EBP) guarantee the effectiveness of preventive interventions. However, poor performance by trainers may compromise the effectiveness of EBP. For programmes to be properly implemented, their trainers need to: a) acquire programme-specific knowledge, b) possess the necessary skills and competences for their application. An evaluation of the profiles of professionals and their training needs should therefore be considered in the development of EBP. METHOD. The analysis is based on two methodological strategies: a) a Delphi analysis by experts (n=8) using a concordance test (Kendall's w) and b) semi-structured interviews with professionals (n=18), analysed according to grounded theory. Seven categories are used for the Delphi analysis and analysis of the interviews: a) experience in family interventions, b) training in family interventions, c) adherence and fidelity, d) professional profiles, e) handling difficult situations, f) group management and g) barriers to adherence. RESULTS. The results highlight the consensus between experts and professionals on the importance of specific training for programme implementers and experience in family interventions. As for the necessary competences, the following should be given priority: communication skills, dynamic group management, motivation and success in getting over the programme contents. In terms of the factors that might act as a constraint, the professionals highlighted management of time and the experts emphasized the preparation required for the sessions. DISCUSSION. The experts and professionals point to fidelity as an important factor in guaranteeing the effectiveness of EBP. Other factors that foster family adherence are: interpersonal skills and motivation. This research study offers a closer insight into the characteristics and components of training in PBE, bringing the perspectives of professionals and experts closer.

    • français

      Les programmes fondés sur des preuves (PBE) garantissent l'efficacité des interventions préventives. Cependant, de mauvaises performances du formateur peuvent compromettre l'efficacité de PBE. Pour mettre correctement en œuvre le programme, les formateurs doivent: a) acquérir des connaissances spécifiques sur le programme et b) posséder des aptitudes et des compétences pour l’appliquer. Par conséquent, l'évaluation du profil professionnel et leur besoin de formation doit être prise en compte dans le développement des PBE. MÉTHODE. L'analyse est basée sur deux stratégies méthodologiques: a) une analyse Delphi d'experts (n = 8) utilisant une analyse de concordance (w de Kendall) et b) des entretiens semi-structurés avec des professionnels (n = 18) analysés selon la théorie fondée. L'analyse Delphi et l'analyse des entretiens sont réalisées à partir de 7 catégories: a) expérience en intervention familiale, b) formation en intervention familiale, c) adhésion et fidélité, d) profil professionnel, e) gestion des situations difficiles, f ) la gestion de groupe et g) les obstacles à l'adhésion. RÉSULTATS. Les résultats montrent l'accord entre experts et professionnels sur la pertinence de la formation spécifique et l'expérience en intervention familiale par le formateur. En ce qui concerne les compétences, les points suivants se distinguent: compétences en communication, gestion dynamique de groupe, motivation et présentation adéquate du contenu. Sur les facteurs qui entravent la pratique, les professionnels soulignent la gestion du temps tandis que les experts mettent l'accent sur la préparation des séances. DISCUSSION. Les experts et les professionnels soulignent la fidélité comme un élément qui garantit l'efficacité des EBP et mettent en évidence d'autres éléments qui favorisent l'adhésion familiale: les compétences interpersonnelles et la motivation. La recherche contribue à la connaissance des caractéristiques et des composantes de la formation orientée vers les PBE et en rapprochant les perspectives académiques et professionnelles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno