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Resumen de La colaboración familia-escuela: revisión de una década de literatura empírica en España (2010-2019)

Inmaculada Egido Gálvez

  • español

    En los últimos años, la colaboración entre la familia y la escuela ha sido obje-to de una atención creciente en la investigación educativa tanto dentro como fuera de España. Sin embargo, mientras en el ámbito internacional son comunes las revisiones de investigación y los metaanálisis sobre el tema, en nuestro país no existen trabajos que permitan sistematizar los hallazgos de los estudios realizados. Por este motivo, el objetivo de este artículo es presentar una visión actualizada sobre la investigación llevada a cabo en el contexto español en torno a la cola-boración familia-escuela a lo largo de la última década. MÉTODO. Se ha realizado una revisión sistemática de carácter cualitativo de la literatura empírica española a partir de un total de 43 artículos de investigación publicados en revistas científicas entre los años 2010 y 2019, identifi-cados mediante las bases de datos WoS, Scopus, SciELO, ÍnDICEs-CSIC y Dialnet Plus. RESUL-TADOS. Tras la presentación de las características básicas de los estudios analizados, se han sintetizado los principales resultados obtenidos en ellos. En concreto, se han identificado cinco grandes líneas temáticas sobre las que versan las investigaciones realizadas: niveles y modalida-des de colaboración familia-escuela; variables que condicionan la colaboración; efectos de la co-laboración; obstáculos a la colaboración; y colaboración familia-escuela entre colectivos de inmi-grantes. DISCUSIÓN. Si bien el carácter heterogéneo de los estudios revisados requiere cautela a la hora de establecer generalizaciones, resulta posible sintetizar los resultados más relevantes obtenidos por la investigación en torno a las cinco líneas señaladas. Se detectan también ciertas lagunas temáticas a las que sería conveniente atender y algunas limitaciones de carácter teórico y metodológico que deberían tenerse en cuenta en la investigación futura sobre la colaboración fa-milia-escuela en España.

  • English

    During the last years, educational research has given increasing attention to the issue of collaboration between families and school both inside and outside of Spain. However, while research reviews and meta-analysis on the subject are common in the international arena, in our country there are still no reviews that allow for the systematizing of the findings of the studies carried out around this topic. For this reason, the objective of this article is to present an updated vision of the research focused on family-school collaboration carried out in the Spanish context over the last decade. METHOD. A systematic qualitative review of the Spanish empirical literature has been carried out based on a total of 43 research articles published in scientific journals between the years 2010 and 2019, identified by means of the WoS, Scopus, SciELO, ÍnDICEs-CSIC and Dialnet Plus databases. RESULTS. The basic characteristics of the studies are presented, and the main results obtained in them are summarized. Specifically, five major thematic lines are identified in the research carried out: levels and modalities of family-school collaboration; conditioning variables of the collaboration; effects of collaboration; obstacles to family-school collaboration and collaboration among immigrant groups. DISCUSSION. Although the heterogeneous nature of the studies reviewed requires taking some caution when establishing generalizations, it is possible to identify the most relevant results obtained by the research around the five lines outlined above. It is also possible to detect certain thematic gaps that should be addressed and some theoretical and methodological limitations that should be considered in future research on family-school collaboration in Spain.

  • français

    Ces dernières années, la collaboration entre la famille et l’école a fait l’objet d’une attention croissante dans la recherche éducative tant à l’intérieur qu’à l’extérieur de l’Espagne. Cependant, si les revues de recherche et les méta-analyses sur le sujet sont courantes au niveau international, dans notre pays, il n’existe pratiquement pas de publications scientifiques permettant de systématiser les résultats des études réalisées. Pour cette raison, l’objectif de cet article est de présenter une vision actualisée de la recherche menée dans le contexte espagnol autour de la collaboration famille-école au cours de la dernière décennie. MÉTHODE. Un examen qualitatif systématique de la littérature empirique espagnole a été effectué à partir d’un total de 43 articles de recherche publiés dans des revues scientifiques entre 2010 et 2019, identifiés à travers les bases de données WoS, Scopus, Scielo, ÍnDICEs-CSIC et Dialnet Plus. RÉSULTATS. Après la présentation des caractéristiques de base des études analysées, les principaux résultats obtenus sont synthétisés. Plus précisément, cinq grandes lignes thématiques ont été identifiées sur lesquelles se concentre la recherche effectuée : les niveaux et les modalités de la collaboration famille-école ; les variables qui conditionnent la collaboration ; les effets de la collaboration ; les obstacles à la collaboration et la collaboration famille-école dans les groupes d’immigrants. DISCUSSION. Bien que la nature hétérogène des études examinés exige la prudence dans l’établissement de généralisations, il est possible d’identifier les résultats les plus pertinents obtenus par la recherche autour des cinq lignes indiquées. Certaines lacunes thématiques ont également été identifiées qui devraient être analysées et certaines limites théoriques et méthodologiques qui devraient être prises en compte dans les futures recherches sur la collaboration famille-école en Espagne.


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