Uruguay adoptó el proyecto One-Laptop-per-Child en 2008 (Plan CEIBAL); sin embargo, tenemos dudas sobre la competencia digital para uso educativo, de los nativos digitales. Nuestro objetivo es identificar una brecha entre generaciones; y, si hace falta formación específica para aprovechar cursos mediados por TIC, en educación superior. Hemos comparado expectativas y autopercepción al comienzo de cursos, con los resultados finales. Durante 2018 seguimos dos cursos y dos seminarios, presenciales, del primer año de formación docente, sin límite de edad: hay evidencia de que la competencia digital para aprender no mostraba diferencias por franjas etarias; incluso, la desafiliación fue mayor entre los más jóvenes. Aplicamos una encuesta prospectiva inicial de autopercepción sobre uso de herramientas digitales de comunicación, que hemos contrastado con el desempeño efectivo. En este contexto, la brecha digital entre nativos e inmigrantes digitales es inapreciable. Creemos que las competencias adquiridas o desarrolladas en el ámbito laboral podrían ser más apropiadas para aprovechar una oferta educativa mediada por TIC, que las adquiridas a lo largo de la educación preuniversitaria, K-12. En los últimos años de la carrera, el nivel de aprovechamiento aumenta, probablemente por selección natural. Quizás la oferta de aprendizaje con TIC en los primeros semestres de grado debería incluir una iniciación al modelo de enseñanza, sin prejuzgar la competencia de los nativos digitales.
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