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Intervención temprana en comunicación y lenguaje: colaboración con las educadoras y familias de dos niños

  • Autores: Marta Gràcia, Reyes Ausejo, Magdalena Porras
  • Localización: Revista de logopedia, foniatría y audiología, ISSN 0214-4603, Vol. 30, Nº. 4, 2010, págs. 186-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early intervention in language and communication. Collaboration with the educators and families of two children
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es presentar una breve revisión sobre las tendencias actuales en intervención temprana en relación con el ámbito de la comunicación y el lenguaje. Se pone de manifiesto el giro cada vez más claro que han dado la investigación y la práctica logopédica hacia unos modelos que incluyen a las familias y los educadores en el equipo de atención; así, se plantea el proceso global de evaluación, diagnóstico e intervención como un trabajo en colaboración. En cuanto a los objetivos y procedimientos de intervención, se revisan trabajos que enfatizan la necesidad de tomar como modelo las interacciones entre los adultos y los niños en entornos naturales como promotoras del desarrollo del lenguaje. Se resumen algunas de las características fundamentales de los procedimientos o estrategias naturalistas, como seguir la iniciativa del niño, partir de sus intereses, proponer actividades naturales como el juego o la conversación, plantear objetivos específicos, entre otros. Se presentan dos casos que evidencian que en nuestro país algunas logopedas están trabajando ya bajo estos presupuestos, que colaboran con las familias y maestras con el fin de ayudarles a incorporar estrategias que promuevan el desarrollo de sus capacidades comunicativas y lingüísticas, y obtienen resultados satisfactorios para los niños, las logopedas y maestras, y las familias.

    • English

      This article aims to present a brief review of current trends in early intervention in language and communication. Current trends in speech therapy research and practices are clearly moving toward models that include families and educators in the care team, thereby making the overall process of assessment, diagnosis and intervention a collaborative effort. With regard to the objectives and procedures of early intervention, this paper reviews studies emphasizing the need to examine the interactions between adults and children in natural environments in order to promote language development. Some of the key features of naturalist procedures or strategies are summarized, such as following the child's lead, taking the child's interests as a starting point, proposing natural activities such as play or conversation, and establishing specific objectives, among others. Finally, we present two cases indicating that, in Spain, some speech therapists are already basing their work on these models. These speech therapists work with families and teachers to help them incorporate strategies that promote the development of the child's communicative and linguistic capacities. These strategies are providing satisfactory results for children, speech therapists, teachers and families.


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