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Una mirada al abandono escolar prematuro en Portugal: Realidades, contextos y prácticas

    1. [1] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 38, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Reenganche socioeducativo: diferentes realidades), págs. 109-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A look at early school leaving in Portugal: Realities, contexts and practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo in cuenta que el abandono prematuro de la escuela/ abandono prematuro de la educación y de la formación es un problema sumamente político, este articulo hace una mirada al abandono escolar prematuro en Portugal, enfocando sus realidades, contextos y prácticas, en una interacción entre el nivel nacional y europeo e sus orientaciones para la educación. Se hace una breve analice a los contornos del problema y a su evolución y se presenta a el sistema educativo para después se reflexionar acerca de la actual orientación educativa, dando evidencia a las perspectivas de inclusión. Finalmente se enfocan medidas intramuros para enfrentar el abandono escolar en una escuela secundaria superior en un área de intervención educativa prioritaria. Estas medidas son preventivas, y incluyen la preparación para los exámenes y el defensor del estudiante, a que se da prominencia en este artículo, haciendo el enfoque en las voces distintas del Diretor de la escuela, del profesorado y de las y los estudiantes. Se argumenta que la lucha contra ESL se encuentra en la tensión entre las políticas destinadas a hacer frente a las necesidades de la economía y de la sociedad del conocimiento y la tentativa de promover la inclusión social a través de la consecución de los itinerarios educativos, dando herramientas a las personas jóvenes para llevar adelante sus posibles opciones.

    • English

      Bearing in mind that early school leaving (ESL) / early leaving from education and training (ELET) is a political problem, this article looks at early school leaving in Portugal, focusing on its realities, contexts and practices and tapping into the interaction between the national and the European levels and their guidelines for education. The context of the problem and its evolution is briefly analyzed. Following the description of the education system, we also provide some reflections on current educational lines, providing evidence on how inclusion is implemented within such lines. Finally, intramural measures are proposed with a view to addressing early school leaving in an upper secondary school located in an educational area of priority intervention. The objective of the article is to analyze early school leaving by making the voices of different stakeholders heard—the school principal, teachers and students—following the implementation of a set of educational measures. These measures are preventive and include preparation for exams and the function of student advocates, two aspects which have a prominent role in this article. We argue that the struggle against ESL lies in the tension between economic policies and the knowledge society and the promotion of social inclusion which requires the definition of educational trajectories aimed at providing young people with the necessary tools for them to make adequate decisions for their future.

    • français

      Sachant que le décrochage scolaire est un problème politique extrême, cet article exa-mine le décrochage scolaire au Portugal, en se concentrant sur ses réalités, contextes et pratiques. Il reconnaît l’interaction entre le niveau national et européen et ses lignes directrices pour l’éducation. Une brève analyse des contours du problème et de son évolution est faite et nous présentons le système éducatif. L’article revient ensuite sur les orientations éducatives actuelles, témoignant des perspectives d’inclusion. Enfin, nous parlons des mesures intra-muros qui visent à lutter contre le décrochage scolaire préco-ce d’un lycée dans une zone d’intervention éducative prioritaire. L’objectif de l’article est d’analyser le décrochage scolaire en faisant entendre les voix des différentes parties prenantes - le directeur de l’école, les enseignants et les jeunes – face à un ensemble de mesures mises en œuvre dans leur contexte éducatif. Les mesures sont préventives et comprennent la préparation aux examens et le défenseur des élèves, sur lesquelles l’accent est mis dans cet article. Nous soutenons que la lutte contre le décrochage sco-laire précoce réside dans la tension entre les politiques visant à répondre aux besoins de l’économie et de la société de la connaissance et la tentative de promouvoir l’inclusion sociale par la réalisation de trajectoires éducatives, fournissant aux jeunes des outils pour réaliser leurs possibles options.


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