Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Effectiveness of educational intervention on communicative competence in pre-service teachers

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Escuela Normal Superior de Michoacán, México
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 38, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Las competencias comunicativa y digital en estudiantes de Magisterio), págs. 151-174
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectividad de la intervención formativa sobre la competencia comunicativa en futuros maestros
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad nos invita a mejorar constantemente nuestra forma de interaccionar con ella y la mejora en los procesos de comunicación, factor esencial en el desarrollo de la profesión del docente, ello nos obliga a reflexionar sobre los componentes de la competencia comunicativa y el dominio de la misma. El presente trabajo forma parte de una amplia investigación que analiza la formación sobre nuevas tecnologías que posee el alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria en tres universidades españolas (Granada, Jaén y Oviedo).  El estudio se centra en una muestra de 380 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria (en las universidades citadas). Se realiza un estudio descriptivo y cuasi-experimental, pretest-postest con grupo control no equivalente. Se evidencian deficiencias iniciales en los grupos control y experimental en situación pretest en la formación del estudiante en los niveles previos a los estudios universitarios con respecto a la competencia comunicativa, que mejoran con la aplicación del programa “Affective e-Learning+” al grupo experimental. Los estudiantes del grupo experimental manifiestan que el programa ha mejorado su interacción con los estudiantes de la otra universidad; que han compartido experiencias y el programa en línea les ha facilitado el aprendizaje de temas importantes para su formación, pudiendo utilizar tiempos y espacios que no han interrumpido su ritmo de estudio, tras la aplicación del programa en línea “Affective e-learning+” en los diferentes criterios de las subcompetencias Sociolingüística, Morfosintáctica, Pragmática y Ortográfica y registro lingüístico, que integran la competencia comunicativa

    • français

      INTRODUCTION. La compétence communicative est essentielle pour tout enseignant. Il est nécessaire de réfléchir sur ses composantes pour analyser sa maîtrise et son acqui-sition. Le présent travail fait partie d’une recherche approfondie qui analyse la formation des candidats enseignants de l’enseignement primaire dans trois universités espagnoles (Grenade, Jaén et Oviedo) en matière de compétences linguistiques et technologiques. METHODE. À cette fin, une étude descriptive et quasi-expérimentale, pré-test et post-test, avec un groupe de contrôle non équivalent de 380 étudiants, est réalisée. RESULTATS. Les résultats montrent des lacunes initiales dans les groupes de contrôle et expérimental en situation de pré-test sur la formation de l’étudiant dans les niveaux précédant les études universitaires dans la compétence communicative. En parallèle, on observe com-ment ils s’améliorent grâce à l’application du programme “Affective e-Learning+” dans le groupe expérimental. Les étudiants du groupe expérimental déclarent que le programme a amélioré leur interaction avec les étudiants de l’autre université, ils ont partagé leurs expériences et le programme en ligne les a aidés à apprendre des sujets importants pour leur formation, en étant capables d’utiliser des temps et des espaces qui n’ont pas inte-rrompu leur rythme d’étude. DISCUSSION. Après l’application du programme en ligne “e-learning affectif+”, une amélioration a été constatée dans les différents critères des sous-compétences sociolinguistiques, morphosyntaxiques, pragmatiques et orthographi-ques et du registre linguistique, qui intègrent la compétence communicative.

    • English

      The society encourages a constant improvement in how we interact with it as well as in the improvement of communication processes, a key factor in the development of the teaching profession. As a result, we have to think about the components of communicative competence and its knowledge. This research is part of an extensive research project that analyzes the training on new technologies that the Primary Education Teacher Degree students have at three Spanish universities (Granada, Jaén and Oviedo). The study focuses on a sample of 380 students of the Primary Education Teacher Degree (in the universities involved in the study). A descriptive and quasi-experimental, pretest-postest study is carried out with a non-equivalent control group. Initial deficiencies are evident in the control and experimental groups in pre-test situation in the student's pre-university training levels with respect to communicative competence, which improve through the application of the “Affective e-Learning+" programme in the experimental group. The students of the experimental group state that the program has improved their interaction with other university students; they have shared experiences and the online program has facilitated the learning of important subjects for their training, using times and spaces that have not interrupted their learning process. After the application of the online program "Affective e-learning+" in different criteria of Sociolinguistics, Morphosyntactics, Pragmatics and Orthographic sub-competences and Linguistic Registry, which integrate the communicative competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno