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La competencia científico-tecnológica en la formación del futuro docente: algunos aspectos de la autopercepción en respeto a la integración de las TIC en el aula

    1. [1] CI&DEI-ESECD-Polytechnic of Guarda, Portugal
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 38, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Las competencias comunicativa y digital en estudiantes de Magisterio), págs. 37-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific-technological competence in the training of future teachers: self-perception regarding the integration of ICT in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN: En la actualidad, se busca un modelo de profesorado competente, capaz de sortear los retos de la sociedad del conocimiento. Entre las competencias “deseables” destaca la científica y tecnológica, a fin de explorar e incluir todas las posibilidades ofrecidas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus prácticas docentes. MÉTODO: El presente estudio responde a un diseño descriptivo-correlacional, cuya finalidad es analizar la percepción de los futuros docentes sobre su competencia científica en el uso de las TIC. Para ello, se elaboró un cuestionario ad hoc, de 30 ítems y cuatro opciones de respuestas. Las cuestiones incluían aspectos como su actitud hacia el uso de las TIC, qué importancia otorgaban a su inclusión en el aula, así como su opinión sobre si realmente estaban preparados para afrontar el reto de utilizarlas en su posterior ejercicio profesional. RESULTADOS: Los resultados revelan que los aspirantes a maestros se sienten tecnológicamente competentes, pero admiten que no son capaces de integrar las TIC en el aula pese a conocer las posibilidades didácticas que ofrecen. A su vez, los participantes poseen una valoración positiva hacia el uso de las TIC en el aula, aunque reconocen ciertas carencias formativas para asegurar su éxito cuando trabajen como maestros.  Se establece una relación positiva entre la valoración de las TIC en la enseñanza, sus efectos en el aprendizaje, el conocimiento de su uso con fines didácticos y cómo incluirlas en las prácticas docentes. DISCUSIÓN: Se evidencia la necesidad de cambiar los programas formativos sobre tecnología educativa para alcanzar una integración equilibrada entre el conocimiento científico de las herramientas tecnológicas y el conocimiento didáctico-pedagógico.

    • English

      INTRODUCTION: We are currently looking for a competent teaching model able to face the new challenges of the knowledge society. Among the "desirable" competences, scientific and technological stands out, in order to explore and include all the opportunities offered by Information and Communication Technologies (ICT) in their teaching practices. METHOD: This study responds to a descriptive-correlational design, whose purpose is to analyse the perception of future teachers about their scientific competence regarding the use of ICTs. For this purpose, an ad hoc questionnaire was developed, with 30 items and four response options. The questions included aspects such as their attitude towards the use of ICTs, what importance they attached to their inclusion in the classroom, as well as their perception about whether they were really prepared to face the challenge of using them in their subsequent professional practice. RESULTS: The results reveal that teacher aspirants feel technologically competent, but admit that they are not able to integrate ICTs into the classroom even though they know what teaching opportunities they offer. In turn, the participants have a positive appreciation for the use of ICT in the classroom, although they recognise a number of training needs to ensure their success when working as teachers.  A positive relationship is established between the assessment of ICT in teaching, its effects on learning, knowledge of its use for teaching purposes and how to include it in teaching practices. DISCUSSION: There is an evident need to reform training programmes on educational technology in order to achieve a balanced integration between scientific knowledge of technological tools and didactic-pedagogical knowledge.

    • français

      INTRODUCTION. Actuellement, un modèle de professorat compétent, capable de sur-monter les défis de la connaissance, est attendu. Parmi les compétences “souhaitables”, les scientifique et technologique se démarquent, afin d’explorer et d’inclure toutes les possibilités offertes par les technologies de l’information et de la communication (TIC) dans ses pratiques d’enseignement. MÉTHODE. La présente étude répond à un modèle descriptif de correlation dont la finalité est d’analyser la perception des futurs enseig-nants quant à leur compétence scientifique dans l’utilisation des TIC. Pour cela, un ques-tionnaire ad hoc de 30 items avec quatre options de réponses a été élaboré. Les questions portaient sur des aspects tels que leur attitude envers l’utilisation des TIC, l’importance accordée à leur intégration en classe, ou leur opinion sur leur préparation pour affronter le défis de les utiliser dans leur futur exercice professionnel. RÉSULTATS. Les résultats révèlent que les futurs enseignants se sentent technologiquement compétents, mais ad-mettent qu’ils ne sont pas capables d’intégrer les TIC en classe, même s’ils reconnaissent les possibilités didactiques qu’elles offrent. De même, les participants ont une appré-ciation positive envers l’utilisation des TIC en classe, bien qu’ils reconnaissent quelques lacunes formatives pour assurer son succès quand ils travailleront comme professeurs. Une relation positive entre l’appréciation des TIC dans l’enseignement, leurs effets sur l’apprentissage, la connaissance de leur utilisation à des fins didactiques et comment les intégrer à la pratique d’enseignement est établie. DISCUSSION. La nécessité de changer les programmes de formation en technologie éducative pour atteindre une intégration équilibrée entre la connaissance scientifique des outils technologiques et la connaissance didactico-pédagogique est manifeste.


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