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Resolución de problemas previo a instrucción, aplicado al aprendizaje online de modelos de atención selectiva

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Vol. 32, Nº 1, 2020, págs. 49-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem-solving before instruction applied to online learning of selective attention models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se aplicó el enfoque de Resolución de Problemas Previo a la Instrucción (RP-I) a la enseñanza de modelos atencionales en la asignatura de Psicología de la Atención del grado de Psicología. El enfoque respondió a la necesidad de adaptación online durante el confinamiento generado por la crisis sanitaria. Este abordaje pedagógico hace al alumnado partícipe del proceso de aprendizaje, especialmente complicado dentro de la enseñanza de la atención selectiva desde el enfoque experimental. Desde el campus virtual de la asignatura y antes de la explicación de modelos atencionales, se planteó al alumnado la resolución de un problema en que debían confeccionar sus propios modelos atencionales. Al finalizar esta actividad, se pidió a los alumnos que informaran de las emociones que habían experimentado durante la misma. También se evaluó su nivel de participación y su desempeño en la actividad. Los alumnos mostraron una muy alta participación en el problema planteado, así como una riqueza y variedad de soluciones del problema. La mayoría mostraron un empleo maduro de la terminología específica. El enfoque RP-I contribuyó al aprendizaje de la asignatura y promovió una alta participación e implicación en el aprendizaje, enriqueciendo el formato de docencia no presencial.

    • English

      Introduction. The Problem-solving before Instruction Approach (PS-I) was applied to the teaching of attentional models in the subject of Psychology of Attention. The approach responded to the need of adapting to the online classes during the confinement generated by the health crisis. This pedagogical approach makes students participate in the learning process, especially complicated within the teaching of selective attention models.

      Methodology. Before the instruction about models of attention, from the moodle of the course students were asked to solve a problem in which they had to invent their own models of attention. At the end of this activity, students were asked to report the emotions they had experienced during it. Their level of participation and their performance in the activity were also evaluated. Results. Students showed a remarkably high participation, as well as quality and variety in the solutions provided to the problem. Most showed a mature use of specific terminology. Conclusions. The PS-I promoted a good understanding of the subject and a high involvement of students in the learning process, enriching the format of non-face-to-face teaching.


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