Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transparencia institucional y mediática del coronavirus. Un análisis de los portales de datos y de los medios de comunicación digitales en Iberoamérica

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 78, 2020, págs. 393-418
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The institutional and media transparency of the coronavirus. An analysis of data portals and digital media in Ibero-America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La emergencia sanitaria producida por el virus COVID-19 ha tenido diversas consecuencias en el panorama institucional y en el mediático. Ante una situación de esta magnitud, las instituciones gubernamentales han tenido que introducir medidas de transparencia en sus rutinas diarias para ofrecer a la ciudadanía una información actualizada y de calidad sobre la pandemia. Esto ha afectado también a las prácticas periodísticas, ya que el volumen de información dedicada al coronavirus ha ido en aumento en los medios de comunicación. El periodismo de datos se presenta como una de las fórmulas más recurrentes de los medios de comunicación digitales, con el desarrollo de mapas y gráficos que utilizan los datos oficiales. Metodología. Este trabajo de investigación pretende conocer, por un lado, el grado de transparencia informativa de los gobiernos de Iberoamérica sobre la enfermedad, así como el desarrollo del periodismo abierto, el periodismo de datos y otras prácticas por parte de los medios de comunicación para informar sobre el coronavirus. Para ello, se ha elaborado una evaluación de los portales de información sobre el COVID-19 de 12 países iberoamericanos y de los dos medios digitales más relevantes de cada país. Conclusiones. A pesar del enorme esfuerzo realizado por las instituciones para informar a la ciudadanía de la emergencia sanitaria, los portales de transparencia presentan diversas deficiencias. Los medios de comunicación, por su parte, han desarrollado principalmente el periodismo de datos, pero no han fomentado la transparencia mediática ni la participación de la ciudadanía en la elaboración de contenidos.

    • English

      Introduction. The health emergency caused by the COVID-19 has had various consequences on the institutional and media scene. Faced with a situation of this magnitude, governments have introduced transparency measures into their daily routines to provide citizens with up-to-date, quality information on the pandemic. This has also affected journalistic practices, as the volume of information dedicated to the coronavirus has been increasing in the media. Data journalism is presented as one of the most recurrent formulas of digital media, with the development of maps and graphs using official data. Methodology. This research aims to find out, on the one hand, the degree of information transparency of Ibero-American governments on the disease, as well as the development of open journalism, data journalism and other practices by the media to report on the coronavirus. To this end, an evaluation of the COVID-19 information portals in 12 Ibero-American countries and of the two most relevant digital media in each country has been made. Conclusions. Despite the enormous effort made by the institutions to inform the public about the health emergency, the transparency portals show various deficiencies. The media, on the other hand, have mainly developed data journalism, but they have not promoted media transparency or citizen participation in the elaboration of content.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno