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Resumen de Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España

Mireia Montaña Blasco, Candela Ollé Castellá, Montse Lavilla Raso

  • español

    Introducción: Este estudio tiene como objetivo explorar el impacto de la pandemia de Covid-19 en los hábitos y el consumo de medios en España, uno de los países más gravemente afectados. Metodología: Se realizó una encuesta en línea representativa de la población española (N= 1,500 participantes) del 13 al 30 de marzo del 2020, coincidiendo con las primeras semanas de confinamiento en el hogar. La muestra se estudió según dos variables, género (mujeres N= 750; hombres N= 750) y edad (18-39 años N = 720 y más de 40 años N = 780) para detectar las especificidades más relevantes de cada colectivo. El error muestral es del ±4,38% al 95% de confianza. Resultados: La televisión destaca como el medio más utilizado a la hora de informarse sobre el virus, por delante de los medios digitales. Cabe destacar también que programas televisivos tipo “infoshows” consiguen acumular más audiencia que los informativos tradicionales. Los medios menos utilizados para informarse sobre la evolución del Covid-19 serían internet, redes sociales, radio, información proporcionada por familiares o conocidos y prensa en papel. Aunque no destaca el consumo de la radio para mantenerse informado, este medio es considerado como el más creíble, conjuntamente con la televisión. Por último, el consumo de las plataformas “over-the-top” (OTT) ha crecido de forma considerable durante este periodo. Discusión y conclusiones: La televisión recupera así la audiencia de los más jóvenes que parecía haber perdido a favor de los medios digitales, consolidando un panorama mediático cada vez más complejo y competitivo.

  • English

    Introduction: This study aims to explore the impact of the Covid-19 pandemic on media habits and consumption in Spain, one of the most severely affected countries. Methodology: A representative online survey of the Spanish population (N = 1,500 participants) was conducted from March 13 to 30, 2020, coinciding with the first weeks of home confinement. The sample was studied according to two variables, gender (Women N = 750; Men N = 750) and age (18-39 years individuals, N = 720; over 40 years individuals N = 780) to detect the most relevant specificities of each group. The sampling error is ± 4.38% to 95% confidence. Results: Results highlight that television is the most used media when it comes to finding out about the virus, before digital media. It should be noted that infoshow-type television programs manage to accumulate more audience than the traditional news programs. The least used media to get information about the evolution of the Covid-19 are Internet, social networks, radio, information by relatives or acquaintances, and traditional press. Although radio consumption seems not to be significant to stay informed, this medium is the most credible, in addition to television. Finally, the consumption of over-the-top (OTT) platforms has grown considerably during this period. Discussion: Television recovers the audience of the youngest targets that it seemed to have lost in in favor of digital media. Conclusions: An increasingly complex and competitive media landscape is consolidating.


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