Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La interprofesionalidad y las acciones en la lucha contra la pandemia de la COVID-19: diálogos con los estudiantes de la salud

Jeane Barros De Souza, Carine Vendruscolo, Julia Valeria De Oliveira Vargas Bitencourt, Graciela Soares Fonsêca, Joanna D’arc Lyra Batista, Ivonete T. S. B. Heidemann

  • español

    Objetivo principal: Relatar la experiencia generada a partir de la aplicación de un círculo de cultura virtual sobre interprofesionalidad para enfrentar la COVID-19. Desarrollo del círculo de cultura: Participaron 16 estudiantes universitarios de los cursos de medicina, enfermería, psicología, fisioterapia y farmacia. Se cubrieron las tres fases del círculo de cultura, haciendo analogía con la bata de laboratorio que es un implemento de trabajo común de los cursos anteriormente nombrados. Resultados principales: Los estudiantes consiguieron desvelar la interprofesionalidad en salud y resignificar su posible actuación como parte de un equipo. El sentimiento de miedo e inseguridad fueron constantes entre los participantes, probablemente influenciado por el contexto político y la inexistencia de planes coherentes con las autoridades mundiales de salud. Conclusión principal: La experiencia de participar en el círculo de cultura promovió la concienciación de los estudiantes acerca de las dificultades de ser inseridos en el sistema de salud.

  • English

    Objective: Report the experience generated from the application of a virtual culture circle on interprofessionalism to face the COVID-19 pandemic. Methods: Sixteen university students from the courses of: medicine, nursing, psychology, physiotherapy and pharmacy participated in the culture circle. In a playful way, the three phases of the culture circle invented were covered, making in analogy with the use of the lab coat, which is a common work implement of the aforementioned courses. Results: Students were able to reveal the interprofessionality in health and to redefine their possible performance as part of a team. The feeling of fear and insecurity were constant among the participants, probably influenced by the political context and the lack of coherent plans with the world health authorities. Conclusions: The experience of participating in the culture circle promoted the awareness of students about the difficulties of being inserted in the health system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus