Fundamentos: La industria alimentaria ofrece una amplia variedad de alimentos que utilizan declaraciones nutricionales en su etiquetado para captar la atención de los consumidores. Por lo tanto, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar la interpretación que realizan los consumidores de las declaraciones de propiedades nutricionales presentes en las etiquetas de los alimentos envasados.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, empleando un cuestionario autoadministrado validado de preguntas cerradas. La población de estudio fueron docentes y alumnos (n=346) de un Instituto de Educación Superior “de la localidad General José de San Martín (Chaco)”, quienes brindaron su consentimiento para participar en el estudio. Para el análisis de la información se utilizó como herramienta de estadística descriptiva las medidas de porcentaje y frecuencias.
Resultados: El 69% de los consumidores leen los rótulos de los alimentos antes de comprarlos, el 42% (n=82) y 41% (n=80) consideraran declaraciones referidas a contenido de grasa y sodio muy relevantes cuando compran sus alimentos respectivamente, pero no comprenden el significado de las declaraciones de propiedades nutricionales presentes en los alimentos envasados que compran.
Conclusiones: Los encuestados sólo compran productos envasados porque ven que tienen declaraciones nutricionales que resaltan es sus etiquetas, pero no realizan un juicio crítico de lo que significan.
Background: Food industry offers a wide variety of foods that use nutritional statements on their labels to capture the attention of consumers. Therefore, the aim of this work was to analyze the interpretation that consumers make of the declarations of nutritional properties present in the label of packaged foods.
Methods: A descriptive cross-sectional study was conducted, using a validated self-administered questionnaire of closed questions. The study population were teachers and students (n = 346) from a Higher Education Institute “in the town of General José de San Martín (Chaco)” who consented to participate in the study. For the analysis of the information, percentage and frequency measurements were used as a descriptive statistical tool.
Results: Consumers (69%) read the food labels before buying them, consider claims related to sodium (41%) and fats (43%) to be very relevant when choosing between the different products, but do not understand the meaning of the declarations of nutritional properties present in food packaged that buy.
Conclusions: Participants only buy packaged products because they see that they have claims that stand out is their labels, but do not make a critical judgment of what they mean.
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