En el aprendizaje de idiomas la enseñanza de la pragmática adquiere una mayor relevancia a la hora de lograr que los hablantes de una lengua sean capaces de comunicarse de forma efectiva tanto con hablantes nativos como no nativos, para de ese modo evitar equívocos o malos entendidos en la comunicación. Dentro de la pragmática, la implicatura es uno de los aspectos que a los alumnos les resultan más difíciles de asimilar, y el hecho de no dominarlo puede dificultar, e incluso impedir, la comunicación. Es por ello que enseñar este aspecto de forma efectiva se convierte en una auténtica necesidad para los docentes del siglo XXI, para que puedan dotar a sus alumnos de las destrezas necesarias para desenvolverse con éxito en un mundo globalizado donde el inglés se emplea como lingua franca. Tras llevar a cabo un repaso de los principales conceptos relacionados con la competencia pragmática, junto con las formas más habituales y efectivas de su enseñanza, así como posibles modos de evaluar la adquisición de la competencia pragmática, este artículo incluye una propuesta didáctica para la enseñanza de la implicatura que está pensada para estudiantes de inglés de nivel intermedio. La propuesta didáctica toma como referencia las distintas partes, las actividades, el tipo de input, los materiales y los métodos para la enseñanza y la evaluación de la implicatura que se han demostrado efectivos en anteriores investigaciones en relación a este tema. El artículo describe las diferentes partes de la propuesta, así como los materiales que se sugiere que se empleen en ellas, que primordialmente se tratan de materiales auténticos, al tiempo que se incluyen ejemplos de los tipos de actividades más frecuentes que se usan para este fin. Por último, se exponen los resultados que se esperan conseguir por medio de esta propuesta.
Teaching pragmatics in language learning is growing more and more relevant in order to achieve the goal that the speakers of a language can communicate effectively with both native and non-native speakers. As a result, misunderstandings when communicating will be avoided. Within pragmatics, implicature is one of the most problematic aspects for students to grasp. Besides, not being able to handle it correctly may interfere or even hinder communication. Therefore, teaching implicature effectively becomes a must for twenty-first century teachers. This means that their goal has to be to equip their students with the necessary skills they will need to manage successfully in a globalised world where English is used as a lingua franca. This paper begins by revising the main concepts about pragmatic competence, together with the most common and effective ways to teach pragmatics. Then, some possible ways to assess the acquisition of pragmatic competence, as well as a proposal to teach implicature to intermediate students of English are presented in this paper. The proposal takes as a reference the different stages, activities, kind of input, materials and ways to teach and assess implicature that have proven effective in previous research studies into this issue. The different parts of this proposal are described, as well as the materials to be used with it. They are mainly authentic input, as well as examples of the most habitual types of activities employed for this purpose. Finally, the results which are expected to be achieved through this proposal are outlined.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados