Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los parques y jardines, un lugar para la investigación y el aprendizaje servicio

    1. [1] I.E.S. Maestro Matías Bravo
  • Localización: Jornadas sobre investigación y didáctica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: V Congreso Internacional de Docentes del ámbito STEM. experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas / coord. por Antonio Brandi, Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (Madrid), Epinut, Santillana S.A. de Ediciones, Universidad Complutense de Madrid; Marisa González Montero de Espinosa (dir.), Luis Alfredo Baratas Díaz (dir.), 2018, ISBN 978-84-680-5183-3, págs. 297-306
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El uso de parques y jardines tiene un potencial didáctico importante. Algunas entidades (por ejemplo, los jardines botánicos) diseñan actividades para dar a conocer los árboles, la historia o los monumentos. El valor de esta metodología activa es indiscutible, pero en ella el alumno es receptor de una actividad diseñada por educadores. Nuestra propuesta pretende ir más allá y hacer que el alumno se plantee preguntas y, a través de la investigación, adquiera contenidos biológicos y medioambientales con una finalidad de servicio a la comunidad. El punto de partida es en todos los casos aprender a utilizar una sencilla clave de identificación de árboles y a partir de aquí desarrollar diversas actividades de investigación y aprendizaje-servicio. Los recursos a utilizar son múltiples: claves, guías o mapas, tanto en soporte físico como digital, así como la posibilidad de elaboración de materiales físicos (láminas, mapas o dípticos) y digitales (códigos QR o páginas web). Estas actividades permiten no solo la adquisición de contenidos, sino la aplicación de los mismos y el desarrollo de habilidades, a la vez que se favorece el compromiso social a través de un servicio a la comunidad.

    • English

      Parks and gardens could be used as a very important didactic tool. Some institutions (i.e. botanical gardens) design activities to teach about trees, history, and monuments. This active methodology is undoubtedly worth although students only become receptors of these activities. Our proposal aim is that students ask for questions and inquire to acquire biological and environmental contents in order to develop a community service. The starting point is learning to use an easy key to identify trees and then develop several research activities or learning-service activities. There are many resources: keys, handbooks, maps…, both physical as digital, besides the possibility to make physical (plates, maps, leaflets…) or digital products (QR codes, web pages). These activities develop getting knowledge, its application and developing skills at the same time that it favors social compromise through a community service.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno