Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto SWI (Small Word Initiative) en España: la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] IES Gonzalo Torrente Ballester. San Sebastián de los Reyes, Madrid
  • Localización: Jornadas sobre investigación y didáctica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: V Congreso Internacional de Docentes del ámbito STEM. experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas / coord. por Antonio Brandi, Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (Madrid), Epinut, Santillana S.A. de Ediciones, Universidad Complutense de Madrid; Marisa González Montero de Espinosa (dir.), Luis Alfredo Baratas Díaz (dir.), 2018, ISBN 978-84-680-5183-3, págs. 325-334
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La necesidad de divulgar la ciencia y promover la alfabetización científica es un reto trascendental al que se enfrentan científicos y docentes del siglo XXI. En los últimos años, las vocaciones científicas han visto considerablemente reducida la demanda del alumnado que solicita sus estudios y la cultura científica rigurosa necesita posicionarse frente a las pseudociencias y otras mal denominadas “medicinas alternativas”.

      Por otro lado, la resistencia bacteriana y la búsqueda de nuevos antibióticos surgen como grandes problemas clínicos a los que se enfrentará la humanidad en las próximas décadas.

      En este escenario nace SWI: Small World Initiative, un proyecto que intenta combinar la tecnología, la ciencia y la innovación para lograr mejoras significativas y mesurables en el panorama mundial de la educación y de la salud.

      La misión del programa es doble:

      Primero, busca animar a los estudiantes a mantenerse en carreras de ciencia y aumentar así la alfabetización científica a través de investigaciones de laboratorio y de campo aplicables al mundo real.

      Y, en segundo lugar, su objetivo es hacer frente a una amenaza mundial para la salud –la disminución del suministro de antibióticos eficaces- aprovechando el poder colectivo de muchos estudiantes e investigadores que se enfrentan al mismo tiempo al mismo reto: “el descubrimiento de antibióticos trabajando mediante aprendizaje-servicio”.

    • English

      The need to popularize science and promote scientific culture is one of the major challenge which scientists and teachers have to face in the 21st century. In recent years, the demand of scientific vocations has strongly noted the dropout rate while the rigorous scientific culture needs to face against different pseudosciences and other misnamed “alternative medicines”.

      On the other hand, bacterial resistance and the hunt of new antibiotic appear as the mayor clinic problem to which human population have to approach in the next decades.

      In this scene born SWI. The Small World Initiative (SWI) strives to combine technology, science, and innovation to make meaningful and measurable improvements in the global education and healthcare landscape.

      The mission of the program is twofold:

      • First, it seeks to encourage students to pursue careers in science and increase scientific literacy through real-world applicable laboratory and field research in introductory courses.

      • Second, it aims to address a worldwide health threat –the diminishing supply of effective antibiotics– by tapping into the collective power of many student researchers concurrently tackling the same challenge, living up to its motto “crowdsourcing antibiotic discovery”.

      The results have been very successful for all the groups taking part and the Proyect has been well established in several Spanish Communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno