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La utilización de imágenes para mejorar la comprensión de los procesos formadores del relieve y el modelado del paisaje en alumnos de 4º de ESO

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Jornadas sobre investigación y didáctica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: V Congreso Internacional de Docentes del ámbito STEM. experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas / coord. por Antonio Brandi, Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (Madrid), Epinut, Santillana S.A. de Ediciones, Universidad Complutense de Madrid; Marisa González Montero de Espinosa (dir.), Luis Alfredo Baratas Díaz (dir.), 2018, ISBN 978-84-680-5183-3, págs. 83-90
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Durante los últimos años se le ha ido restando progresivamente importancia a la Geología en el currículo de secundaria, lo que puede llegar a influir negativamente en la comprensión de los alumnos sobre la influencia de esta rama de las Ciencias en el mundo en el que viven. Con este trabajo se procuró despertar el interés por los procesos que influyen en el modelado terrestre en estudiantes de 4º de ESO; para ello se utilizaron imágenes reales y actividades basadas en el análisis de paisajes o formas de relieve representativas de los diversos tipos de modelado. Los resultados mostraron una clara mejoría en la identificación de las formas de relieve y en la comprensión de los procesos demostrada por un enriquecimiento del vocabulario geológico y en la capacidad de descripción de paisajes.

    • English

      In these last years, the importance given to Geology in secondary curriculum is steadily decreasing, and this may have a negative impact in students’ comprehension about the influence this Science area has in the world they are living in. In this paper, we tried to stimulate the interest of 4 ESO students about processes that affect the landform, using real images and activities based on the analysis of landscape and representative terrain forms of the different types of earth modelling. Results showed a clear improvement in assimilation landform identification and modelling processes comprehension, showed by an enrichment of the geological vocabulary and the landscape description abilities.


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