Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones sobre el concepto de función en estudiantes de primer nivel de ingeniería

Jhon Herminson Arias Rueda, César Augusto Arias Rueda, María Judith Arias Rueda

  • español

    Este artículo pretende divulgar los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar las representaciones que tienen los estudiantes sobre el concepto de función. Para ello, se utilizaron los aportes teóricos de las representaciones mentales de Johnson-Laird. La metodología de la investigación estuvo enmarcada bajo un diseño no-experimental con un enfoque cuantitativo-descriptivo desarrollado en tres fases: formativa, evaluativa de recolección de información e interpretativa. El estudio se aplicó sobre una muestra de 84 estudiantes que representaban el 80% de la población que cursaba el primer nivel de ingeniería de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Los resultados de la investigación mostraron que las representaciones mentales asociadas al concepto de función matemática están presentes en un alto porcentaje de estudiantes, siendo la representación proposicional la más utilizada, aun cuando un porcentaje significativo la usa con errores. Como conclusión pudo interpretarse que existen falencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que muy pocos estudiantes lograron construir modelos mentales de manera eficiente.

  • English

    This article aims to disseminate the results of an investigation whose objective was to determine the representations that students have about the concept of function. For this, the theoretical contributions of the Johnson-Laird mental representations were used. The research methodology was framed under a non-experimental design with a quantitative-descriptive approach developed in three phases: formative, evaluative information collection and interpretive. The study was applied on a sample of 84 students representing 80% of the population that was in the first level of engineering at the Universidad Politécnica Salesiana of Ecuador. The results of the investigation showed that the mental representations associated with the concept of mathematical function are present in a high percentage of students, the propositional representation being the most used, even when a significant percentage uses it with errors. In conclusion it could be interpreted that there are flaws in the teaching-learning processes since very few students managed to build mental models efficiently.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus