Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dispensa al deber de declarar (art. 416 Lecrim). Nueva vuelta de tuerca: Comentario a la sentencia 389/2020 de 10 de julio

M.ª Adoración Ruiz Rodríguez

  • La violencia de género, como todos sabemos, es la gran lacra de este siglo; como veremos a continuación las cifras de mujeres maltratadas cada vez es más escalofriante y representan en cierto modo, la gran dificultad personal que implica dar el paso de denunciar por parte de estas víctimas y de persistir posteriormente, en su voluntad de prestar testimonio en la fase de investigación y el juicio oral.

    Hasta la Sentencia que a continuación comentaremos, con el Acuerdo de Pleno No Jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la víctima denunciaba, pero tras esta denuncia se acogía a la dispensa al deber de declarar y nos encontrábamos con situaciones bien de sobreseimiento provisional o bien de absolución; dependiendo del momento en el que se acogiese a la dispensa.

    Con la Sentencia 389/2020 de 10 de julio, la víctima de violencia de género, que inicia de manera voluntaria un procedimiento no puede acogerse a la dispensa, una vez que se ha constituido acusación particular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus