Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoques de aprendizaje y TIC en Educación Superior

  • Autores: Ana Belén Mirete Ruiz, Javier J. Maquilón Sánchez, Francisco Alberto García Sánchez
  • Localización: Proceedings del XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (8-10 de Julio 2014. Bilbao-España) / coord. por Tamara Ramiro Sánchez; Gualberto Buela Casal (dir.), 2015, ISBN 978-84-608-7206-1, págs. 41-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están teniendo un papel incuestionable en el modelo educativo actual. Las TIC están incluidas en las nuevas maneras de enseñar y aprender, necesitando de un cambio de mentalidad en profesores y estudiantes. En esta investigación se presenta el análisis descriptivo y correlacional del perfil de aprendizaje de cuatrocientos cuarenta y tres estudiantes universitarios. También se analiza la influencia que el enfoque de aprendizaje tiene con la valoración que hacen sobre el uso y necesidad de las TIC a la hora de abordar las asignaturas universitarias. Los resultados apuntan hacia una elevada relación entre el enfoque profundo de aprendizaje y la percepción positiva de las TIC (uso y necesidad), contribuyendo a evitar aprendizajes superficiales, relacionados con el rendimiento académico de baja calidad. Los estudiantes valoran también como muy positivo el aprendizaje mediado tecnológicamente, ya que permite flexibilizar los procesos educativos, facilitando el aprendizaje autorregulado y la gestión y organización de las asignaturas.

    • English

      The Technologies of the Information and the Communication (ITC) are having an unquestionable paper in the educational current model. The ITC are included in the new ways of teaching and learning, needing from a change of mentality in teachers and students. In this investigation presents the descriptive analysis and correlacional analysis of the profile of learning of four hundred forty three university students. Also we analyzed the influence that the approach of learning has with the valuation that they do on the use and need of the ITC at the moment of approaching the university subjects. The results appear towards a high relation between the deep approach of learning and the positive perception of the ITC (use and need), helping to avoid superficial learning’s, related to the academic performance of low quality. The students value also as very positively the half-full learning technologically, since it allows to adapt the educational processes, facilitating the learning self regulated and the management and organization of the subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno