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Prevención de la violencia escolar, presencial y virtual: Propuesta en un ambiente universitario

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: EDUCAmazônia, ISSN-e 1983-3423, Vol. 25, Nº. 2, 2020, págs. 438-461
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prevention of school, face-to-face and virtual violence: Proposal in a university environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los datos sobre la violencia y el acoso escolar son alarmantes, estos fenómenos están presentes tanto en escuelas rurales, como urbanas, públicas y privadas en países en vías de desarrollo y en los desarrollados, desde la primaria hasta la universidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, estima que cerca de 250 millones de niños y adolescentes la presencian al interno y alrededor de las escuelas (UNESCO, 2019).

      Por su incidencia y magnitud, la violencia en la escuelas se considera una problemática social de interés para: agencias educativas internacionales, diseñadores de políticas, autoridades educativas, administradores escolares, organizaciones de padres de familia, directivos de las escuelas, psicólogos, orientadores educativos, trabajadores sociales, de profesionales de las ciencias humanas, de la salud y de padres de familia; todos conscientes de que esta problemática está presente en la escuela de sus hijos.

      En respuesta a esta problemática, los autores, promovimos que, en el currículo de la carrera de psicología, se incluyera una materia optativa denominada PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR; con el objetivo de que los psicólogos en formación aprendieran conceptos, teorías y metodologías; que les dotaran de conocimientos y habilidades para intervenir de manera preventiva o remedial, para atender a los actores en estos fenómenos: alumnos, profesores, autoridades y padres de familia. Todos ellos, implicados en los roles de agresores, agredidos u observadores.

      El derecho a la educación se tiene que vivir en condiciones de igualdad, respeto, amabilidad y equidad de género

    • English

      Data on violence and bullying are alarming, these phenomena are present in rural, urban, public and private schools in developing and developed countries, from primary to university. The United Nations Educational and Cultural Organization estima tes that nearly 250 million children and adolescents are in and around schools (UNESCO, 2019). Because of its impact and magnitude, violence in schools is considered a social problem of interest to: international educational agencies, policymakers, educati onal authorities, school administrators, parent organizations, school leaders, psychologists, educational counselors, social workers, human sciences professionals, health professionals and parents; all aware that this problem is present in their children's school. In response to this problem, the authors, we promoted that, in the curriculum of the career of psychology, an optional subject called PREVENTION OF SCHOOL VIOLENCE was included; in order for trained psychologists to learn concepts, theories and me thodologies; to equip them with knowledge and skills to intervene in a preventive or remedial way, to attend to the actors in these phenomena: students, teachers, authorities and parents. All of them, involved in the roles of assailants, assaults or observ ers. The right to education must be lived on a level playing field, respect, kindness and gender equity


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