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Influencia nivel educativo en madurez vocacional (MV)

  • Autores: Susana Sánchez Herrera, José Antonio Rosa Lemus, José Luis Ramos Sánchez, Mercedes Gómez Acuñas, María Dolores Gordillo Gordillo
  • Localización: Proceedings del XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior: (9-11 de julio 2015. Sevilla-España) / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez; Gualberto Buela Casal (dir.), 2016, ISBN 978-84-617-6294-1, págs. 13-17
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La variable Nivel de Estudios (NE) es una buena predictora de la MV. Dicha MV en ESO y Bachillerato experimenta cambios durante los cursos de estas etapas educativas, como así plantean Álvarez, Bisquerra, Espín y Rodriguez, (2007). Estos mismos autores defienden que este alumnado (4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato) se caracteriza por: falta de elementos de juicio para reflexionar sobre sí mismo, nula o escasa planificación de su proyecto vital a corto o medio plazo, poco uso de los recursos para la exploración de sí mismo y del contexto, deficiente información académico-laboral que tienen y que reciben, falta de estrategias para enfrentarse a toma de decisiones y escasa aproximación al mundo laboral y a los roles que a desempeñar en dicho mundo. Los resultados obtenidos en nuestra investigación (ex post facto, diseño cuasiexperimental) serían a NE más alto, mayor MV, siendo algo fundamental el trabajo gradual y en progresión, para acompañar todo el proceso. De este modo el Plan de Acción Tutorial Vocacional (PAT-V) es un instrumento eficaz para el desarrollo de la MV, contribuyendo a optimizar las elecciones de los sujetos en consonancia con sus intereses y su rendimiento académico. Se debe tener claro que el camino que conduce a la MV no puede dejarse en manos del azar ni recorrerse precipitadamente (Rodríguez, 2003; Santana, 2009; Santana, Feliciano y Cruz, 2010). Será un camino programado, continuo en todos los niveles educativos, y ajustado a necesidades reales del alumnado.

    • English

      ABSTRACT. The variable educational level (EL) is a good predictor of the VM. This VM in high school experiences changes through the academic years, as Alvarez and colleagues state (2007). They are the results of our research (quasi-experimental desing, ex post facto). A higher EL, more VM is essential to work in a gradual progression to accompany the process. Alvarez (2007) stated that these students (4th, 1st and 2nd year of ESO) are characterized by: A lack of evidence to think about themselves, little or no planning of their vital project in the short or medium term, little use of resources for the exploration of themselves and the context, the poor academic or working information they have and receive, a lack of strategies to face the process of decision-making and a poor approach to the working world and the roles to play in that world. With these features and research, we can assure that Vocational Tutorial Action Plan (V-PAT) is an effective requirement for the development of the VM. It helps to optimize the choices of students according to their interests and their academic results. In the Orientation Teams, it has to be clear that they must lead the way to the VM and cannot be left randomly or happen hastly (Rodriguez, 2003; Santana, 2009; Santana, Feliciano and Cruz, 2010). It will be a programmed task in all the educational levels and it should fit the real needs of students.


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