Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lesson Study como propuesta formativa permanente para el profesorado: implicaciones sobre las actitudes docentes

Noemí Peña Trapero

  • español

    Este artículo pretende analizar las Lesson Study como estrategia formativa cíclica y permanente (a lo largo de la vida del docente) que posibilita la reconstrucción del conocimiento práctico (conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones que condicionan la interpretación de la realidad y la toma de decisiones del docente) a través de dos procesos clave (teorización de la práctica y experimentación de la teoría), profundizando en una de las dimensiones del mismo: las actitudes docentes. Partiendo de un estudio de casos cualitativo y fenomenológico que se nutre tanto de las entrevistas a una docente como del conocimiento derivado de la observación de la acción en el aula, hemos dado con una serie de hallazgos que demuestran la potencialidad de las Lesson Study en relación a dos ejes fundamentales de la enseñanza (contenidos y métodos). De esta manera los resultados demuestran cómo la experiencia de Lesson Study ha permitido replantear el pensamiento y la acción de una docente de Educación Infantil.

  • English

    This article aims to analyze the Lesson Studies as a cyclical and permanent training strategy (throughout the teacher's life) that enables the reconstruction of practical knowledge (set of knowledge, skills, attitudes, values ​​and emotions that condition the interpretation of reality and teacher decision-making) through two key processes (theorizing of practice and experimentation of theory), delving into one of its dimensions: teaching attitudes. Starting from a qualitative and phenomenological case study that draws on both the interviews with a teacher and the knowledge derived from the observation of the action in the classroom, we have found a series of findings that demonstrate the potential of the Lesson Study in relation to two fundamental axes of teaching (content and methods). In this way, the results demonstrate how the experience of the Lesson Study has allowed us to rethink the thinking and action of an Early Childhood education teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus