Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación para la mejora en escuelas de Chile: sus efectos desde la óptica de los directores

Luz María Díaz Galeas, David Rodríguez Gómez

  • español

    La evaluación de los centros educativos ha sido una estrategia implementada como herramienta para la mejora. Sin embargo, escasos estudios han abordado los procesos y eventuales logros experimentados por las escuelas en la trayectoria posterior. El presente artículo ofrece un análisis preliminar del efecto de las Visitas de Evaluación y Orientación de Desempeño realizadas en Chile por la Agencia de Calidad de la Educación, como dispositivo movilizador para el progreso de sus instituciones educativas.

    La investigación, que se realizó mediante un diseño de método mixto convergente, consideró en su fase cuantitativa una encuesta aplicada a 85 líderes escolares de establecimientos evaluados el año 2014, en la etapa de marcha blanca del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar en Chile, cuyo primer plan ha finalizado el 2019.

    Los primeros reportes revelan efectos positivos en la planificación de la gestión pedagógica e institucional, así como en la motivación y compromiso de la comunidad educativa; sin embargo, otorgan una menor incidencia en la mejora de logros educativos, de aprendizaje y eficiencia interna alcanzados a posterior. Asimismo, los directores consultados coinciden en demandas de mayor celeridad en la retroalimentación, efectividad en el acompañamiento y periodicidad en el seguimiento a los procesos e indicaciones relevados en la visita. Desde su mirada, la evaluación tiene un efecto movilizador, pero su objetivo de contribución a la mejora es limitado, debido a carencias en la focalización del apoyo y la orientación.

  • English

    The evaluation of schools has been a strategy implemented as a tool for improvement. However, few studies have addressed the processes and eventual achievements experienced by schools in the subsequent trajectory. This article offers a preliminary analysis of the effect of the Evaluation and Performance Orientation Visits carried out in Chile by the Education Quality Agency, as a mobilizing device for the progress of its educational institutions.

    The research, which was carried out through a mixed convergent method design, considered in its quantitative phase a survey applied to 85 school leaders of schools evaluated in 2014, in the trial period of the School Education Quality Assurance System in Chile, whose first plan has ended in 2019.

    The first reports reveal positive effects in the planning of pedagogical and institutional management, as well as in the motivation and commitment of the educational community; nevertheless, they grant a lower incidence in the improvement of educational, learning and internal efficiency achievements reached later. Likewise, the principals consulted agree on demands for moving more quickly in the feedback, effectiveness in the accompaniment and periodicity in the monitoring  of  processes and indications highlighted in the visit. From their point of view, the evaluation has a mobilizing effect, but its objective of contribution to improvement is limited, due to lack of focus on support and guidance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus