Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotovoz, una metodología de investigación acción participativa, aplicada para evaluar una actividad académica en una materia de Grado en Podología

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Grupo de investigación SALBIS, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de León; Grupo de investigación Enfermería y Cultura del Cuidado (EYCC), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante
  • Localización: Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID / Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-9749-775-6, págs. 315-327
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre las actividades académicas de la asignatura "Microbiología y Parasitología" de Grado en Podología se incluyó una visita guiada a la depuradora de aguas residuales de A Coruña. El objetivo de este trabajo es presentar una metodología de investigación acción participativa para evaluar la pertinencia de la actividad docente. Se ha implementado el uso de diferentes pasos de fotovoz que fomenta la participación de la comunidad estudiantil a través de la fotografía y facilita la reflexión crítica sobre una realidad concreta, con el objetivo final de ser colectivamente conscientes. Cuarenta y tres estudiantes universitarios de edad comprendida entre los 18 y 45 años (edad media 22,9) presentaron foto en color y reflexiones sobre ella en su informe individual. Los resultados se obtuvieron del análisis cualitativo de las fotografías, las narraciones del informe, y la transcripción del grupo de discusión posterior realizado en clase. Se identificaron ocho categorías principales que emergieron de los datos. Consideramos muy positiva la aplicación de esta metodología cualitativa para complementar actividades formativas que se realizan en entorno real y que implican acciones con consecuencias para la comunidad. Fotovoz se puede considerar eficaz para introducir contenido transversal de sostenibilidad en los currículos de campus verdes.

    • English

      Among the academic activities of the subject "Microbiology and Parasitology" of Degree in Podiatry, a guided visit to the wastewater treatment plant of A Coruña was included. The objective of this work is to present a participatory action research methodology to evaluate the relevance of the above teaching activity. The use of different photovoice steps was implemented. Photovoice encourages the participation of the student community through photography and facilitates critical reflection on a specific reality, with the ultimate goal of being collectively aware. Forty-three university students aged between 18 and 45 years (average age 22.9) presented a color photo and reflections on it in their individual report. The results were obtained from the qualitative analysis of the photographs, the narratives of the report, and the transcription of the subsequent discussion group conducted in class. Eight main categories that emerged from the data were identified. We consider the application of this qualitative methodology to complement teaching assignments very positive. Especially, for those activities that are carried out in a real environment and that involve actions with consequences for the community. Photovoice can be considered effective in introducing transversal sustainability content in green campus curricula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno