Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elaboración de informativos de televisión como método docente

Antonio Sanjuán, José Juan Videla Rodríguez, Sandra Martínez Costa

  • español

    Durante el curso 2017-2018, en la materia Xornalismo Audiovisual se planteó una nueva metodología en la que cada grupo de prácticas elaboraba un informativo realizado en directo y subido a un canal de Youtube (xornalismoudc). La dinámica de trabajo era id éntica a la utilizada en una redacción profesional:se repartía la agenda informativa, los medios técnicos y en la clase siguiente se comenzaba con una reunión de escaleta, minutado y presentación de las piezas y reportajes. La práctica concluía con unamesa de redacción para las previsiones informativas del día siguiente. Las sesiones magistrales se sustituyeron por el visionado en común de los informativos de los respectivos grupos de prácticas. La aplicación de la teoría a la práctica era constante. En las primeras semanas se ensayaron elementos de redacción, locución y elaboración de escaleta sin noticias originales. Quedó así de manifiesto que el proceso de aprendizaje se acelera notablemente cuando el alumno se enfrenta al miedo escénico de la cámara con sensación de realidad y exposición pública, y la consiguiente exigencia de credibilidad y rigor. Igualmente se comprobó que se entienden mejor los procesos haciendo y fallando (learning by doing) que ensayando dentro del marco más conservador del aula.

  • English

    During the 2017-2018 academic degree, in the Audiovisual Journalism subject, a new methodology wasproposed: each practice group made a live News program and uploaded it to a YouTube channel(xornalismoudc). The work dynamics were identical to those used in professional news department: theinformative agenda and technical requirements were distributed, and in the following class it began witha meeting of the running order, timing, and presentation of the pieces and reports. The practiceconcluded with a drafting table for the informative forecasts of the following day. The master classeswere replaced by the public viewing of the news made by the respective practice groups. The application of theory to practice was constant. In the first weeks, also elements of writing, speech, and elaboration of news running order were practiced without real news. It was thus clear that the learning process accelerates markedly when the student faces their stage fright with a sense of reality and publicexposure and the consequent demand for credibility and rigor. It was also found that he understandsbetter the processes by doing and failing (learning by doing) than by rehearsing within the mostconservative classroom setting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus