Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una intervención formativa del Centro de Escritura Nebrija en la Facultad de Ciencias Sociales

Alicia de la Peña Portero, Rocío Santamaría Martínez

  • español

    La enseñanza y adquisición de la competencia escrita es trascendental para el avance de la sociedad del siglo XXI. Por ello, se hace necesario desarrollar la alfabetización académica de los estudiantes y futuros profesionales en las universidades, incluyendo en los planes de estudio de cada facultad la escritura académica integrada en las disciplinas. Asimismo, es fundamental crear centros de escritura y facilitar la formación continua de los escritores a través de talleres específicos, tanto presenciales como en línea. Este trabajo ilustra una exitosa experiencia transversal conjunta entre el Centro de Escritura y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija. El objetivo de la intervención formativa del centro de escritura en la asignatura de Diseños de investigación en Psicología es facilitar a los estudiantes las técnicas y las estrategias necesarias para la redacción de un artículo científico. Se presentan el método y las fases de trabajo y se analizan los resultados obtenidos. Para esta investigación descriptiva se ha aplicado un proceso de observación cualitativa a través de entrevistas con el docente, cuestionarios de percepción, rúbricas de revisión y encuestas de calidad de escritores y seguimiento de los tutores; todo ello ha hecho medible la experiencia de intervención. Como conclusión, debería contemplarse en todos los programas de grado la implementación de planes de escritura en las distintas disciplinas con el fin de que los estudiantes desarrollen hábitos escritores y aumenten su adecuación en los distintos géneros discursivos.

     

  • English

    The teaching and acquisition of the writing competence is key for the progress of the 21st century society. Therefore, it is necessary to foster students and future professionals’ academic literacy in university, integrating academic writing in the curricula of the different disciplines in each department. Additionally, it is essential to create writing centers and promote writers’ continuous education with specific workshops, both in class and online. This paper depicts a successful transversal experience shared by Nebrija University Writing Center and the Social Sciences Department. The objective of the writing center’s formative intervention in the subject Research Designs in Psychology is to provide students with the necessary techniques and strategies to write a scientific article. The methodology and work phases are presented and the results analysed. For this descriptive research a qualitative observation process is applied by means of interviews with the professor, perception questionnaires and revision rubrics, as well as quality surveys and tutors follow up. All of these make the intervention experience measurable. As a conclusion, every degree program should consider implementing writing plans in the different disciplines so that students develop writing habits and increase their adequacy in the different discourse genres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus