Rocío Yuste Tosina, Laura Trinidad Alonso Díaz
La evaluación de los aprendizajes, como elemento intrínseco a todo proceso de enseñanza y aprendizaje, ya sea presencial o virtual, según nuestra perspectiva, ha de diseñarse bajo las consideraciones de un paradigma constructivista, teniendo en cuenta que debe promoverse la participación y reflexión del estudiante en su propio proceso evaluador. Desde esta premisa, presentamos, bajo la plataforma Moodle, aplicaciones prácticas destinadas a promocionar no sólo la heteroevaluación de los aprendizajes, sino también la coevaluación y la autoevaluación de los mismos. Presentamos una relación de actividades y tareas específicas destinadas a promover la evaluación integral de los conocimientos, habilidades y actitudes de estudiantes en un espacio virtual. Moodle ofrece la posibilidad de evaluar el aprendizaje del alumnado a través de las actividades que éste realiza en la plataforma, su complejo sistema, junto a los planteamientos pedagógicos de quien diseña la enseñanza, pueden promover estrategias que fomenten tanto la heteroevaluación como la coevaluación y la autoevaluación de los aprendizajes. Este tipo de experiencias las desarrollamos en los Grados de Maestro en Primaria e Infantil así como en el Grado de Educación Social a través del desarrollo de una metodología blended-learning.
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