Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El campus virtual como espacio de aprendizaje en el desarrollo de tutorías EEES

Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, María Rosa Fernández Sánchez

  • La finalidad de esta experiencia supone la puesta en marcha de la modalidad virtual en el proceso de desarrollo de las tutorías del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estas acciones se enmarcan de la implementación del proyecto piloto del Plan de AccióN Tutorial de la Facultad de Formación de la Profesorado. La experiencia que se presenta en esta comunicación parte de la idea que el acompañamiento del proceso tutorial del alumnado que inicia sus estudios en la Universidad, integre las posibilidades de uso de las herramientas integradas en la plataforma del Campus Virtual para ejercer esta labor. El desarrollo conlleva el diseño de un despacho virtual de tutoría en el que se van planificando sesiones que no requieran la presencialidad de los estudiantes. El alumnado que ha participado en esta práctica cursa primer curso de Grado de todas las titulaciones impartidas en esta facultad. Las estrategias seguidas por los docentes para el desarrollo de esta experiencia han requerido de una evaluación inicial del grado de competencia de uso del campus virtual, mediante la técnica DAFO. Los desajustes se solventaron con unas micropíldoras de aprendizaje que mostraban al alumnado los recursos básico a utilizar en el Campus Virtual. Las herramientas más utilizadas fueron las siguientes: foro de novedades: donde los tutores temporalizan las sesiones, incorpora avisos, novedades y reajustes; foros de comunicación: para resolver actividades concretas y para la comunicación entre tutor-alumno, alumno-alumno; recursos: cada tutor facilita a los tutorizados materiales de orientación sobre cuestiones relacionadas con el acceso a los servicios de la Universidad, exámenes, acceso a bases de datos de interés y/o aquellos materiales que el tutor ha diseñado y construído concretamente para cada grupo de estudiantes, dependiendo de sus necesidades; tareas: para recibir valoraciones referidas a breves actividades como resolución de cuestionarios orientados hacia la carrera, webquest sobre autoconocimiento de competencias, actividades sobre búsquedas en bases de datos referidas a temáticas que demandan, etc. Los principales resultados obtenidos inciden en que la plataforma del Campus Virtual y sus herramientas facilitan, y así lo valoran los alumnos tutorizados, la comunicación directa, constante, motivadora, sintiendo que tienen un referente en cualquier momento al que acudir antes sus dudas o demandas en el transcurso de su adaptación e incorporación a la vida universitaria. Para a la persona tutora es un vía ágil de comunicación, gestión y programación del conjunto de sesiones, además de conocer, de primera mano, las expectativas, intereses del alumnado de nueva incorporación. Desde nuestra experiencia creemos que usar el campus virtual para tutorías EEES, debe incorporarse como una modalidad más de tutoría a los Planes de Acción Tutorial (PAT) de las diferentes facultades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus