La planificación docente juega un papel crucial a la hora de que una propuesta formativa consiga los resultados de enseñanza/aprendizaje deseados. Obviar esta tarea puede suponer abocar al alumnado a un fracaso irremediable a la hora de interiorizar las competencias necesarias para superar la formación propuesta. Si es importante pensar y organizar el proceso docente en cualquier acción formativa presencial, más aún lo es en entornos virtuales, donde la distancia supone una barrera a la que hay que tender la mano utilizando recursos valiosos como puede ser la planificación. En esta comunicación se presentan distintos modelos, y alternativas que se han utilizado para organizar la docencia en distintos espacios e-learning y b-learning, ya sean asignaturas presenciales que utilizan como recurso el campus virtual, otras que son únciamente virtuales. Comenzamos reflexionando sobre la visión pedagógica que sustenta cada uno de los modelos presentados y ofreciendo las razones que apoyan la elección de una u otra planificación en función de las características sus principales, pues no es lo mismo diseñar para una propuesta virtual que bimodal, que los destinatarios sean estudiantes de grado, posgrado, compañeros docentes, o que la evaluación se realice únicamente virtual o también sea de carácter presencial, etc. A continuación se estudia si la elección del diseño fue la apropiada en función de la finalidad docente y cómo los elementos elegidos se complementaron para mejorar el espacio virtual. Finalmente, se concluye que en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual hay que conocer los distintos elementos que componen la estructura formativa, pues de este modo se pueden ofrecer diseños más apropiados que respondan a la lógica de las necesidades formativas, con la finalidad de que deriven, deseablemente, en un éxito de la acción educativa.
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