Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los procesos comunicativos en las herramientas e-learning:: potencialidades del “Wikiforo” en los procesos de reflexión y aprendizaje

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Jornadas Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (2011-2014) / coord. por Jesús Valverde Berrocoso, Prudencia Gutiérrez Esteban, Roberto Rodríguez Echeverría, 2014, ISBN 978-84-697-2068-4, págs. 165-172
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente comunicación tiene como objetivo poner de manifiesto los resultados obtenidos tras la aplicación del Wikiforo en la asignatura de Sociología de la Educación ofertada en el Grado de Educación Primaria en la Universidad de Extremadura durante el curso 2010/2011. La propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en el Wikiforo se ha sustentado en la complementariedad e interdependencia de dos herramientas e-learning como son el Wiki y el Foro de Discusión, recursos disponibles en el Campus Virtual de la UEx. De manera secuencial, esta propuesta se ha planteado inicialmente habilitando un espacio virtual -Wiki- donde los alumnos han recopilado diferentes enlaces de páginas web a partir de las búsquedas on-line realizadas sobre una temática específica de la asignatura. Concluida la fase de búsqueda, la metodología de trabajo se ha centrado en fomentar la reflexión sobre el contenido de las páginas web que previamente los alumnos habían consultado. Para ello, se habilitó un espacio de comunicación asincrónica como es el Foro de Discusión donde el enlace mejor valorado por los alumnos en el espacio Wiki era posteriormente debatido en este otro espacio. En la evaluación de esta segunda herramienta se tuvo en cuenta no sólo la coherencia argumental del alumno en relación al enlace seleccionado, sino también la capacidad para interconectar sus planteamientos con el resto de enlaces expuestos en el Wiki. La puesta en marcha del Wikiforo en la asignatura de Sociología de la Educación ha supuesto una alternativa de aprendizaje que ha fomentado y mejorado los procesos de interacción y comunicación de los alumnos en relación a la asignatura. Los resultados obtenidos en esta propuesta ponen de manifiesto una mayor carga de trabajo, tanto para el alumnado, como para el profesorado; sin embargo, se reconoce que es un modo sugerente e innovador de generar un proceso de reflexión y aprendizaje de la materia. Por esta razón, y teniendo en cuenta las disposiciones suscritas en el Espacio Europeo de Educación Superior donde el alumno pasa a ser el eje central de su propio aprendizaje, será necesario seguir trabajando redefiniendo la metodología de enseñanza-aprendizaje tradicional hacia modelos heterodoxos más interactivos basados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno