Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La isla mínima: el diálogo entre la fotografía aérea y el cine

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: A ambos lados del Atlántico: películas españolas y brasileñas premiadas / María Marcos Ramos (ed. lit.), 2020, ISBN 9788413112015, págs. 33-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo aquí abordado es el resultado de una investigación en torno a la fotografía aérea de la película La Isla Mínima, dirigida por Alberto Rodríguez y estrenada en 2014. Con el deseo de realizar una interpretación transdisciplinar del paisaje, proponemos un recorrido literario y artístico a partir de las imágenes fractales de las Marismas del Guadalquivir del fotógrafo Héctor Garrido. Tomando conciencia del mundo híbrido y cambiante del que formamos parte, resulta preciso interpretar el paisaje que se nos revela en la película mediante una mirada transversal, analizando la fotografía de esta obra cinematográfica desde un punto de vista múltiple, atendiendo al valor plástico y antropológico de la imagen. El intrincado universo pictórico del mundo natural proyectado, así como su poder sobrecogedor sobre el ser humano, potencia el clímax de la película, adquiriendo el paisaje marismeño un protagonismo destacable. Las imágenes de las marismas de Héctor Garrido son el punto de partida para analizar la relación entre el particular lenguaje plástico de este ecosistema andaluz y la configuración de la tierra captada por fotógrafos como Daniel Beltrá, Javier Hernández Gallardo, o Alexander Heilner en lugares remotos de Estados Unidos. Se pretende, por tanto, establecer una relación de artistas que trabajan la fotografía aérea, cuya obra podría ser utilizada en futuras producciones cinematográficas. Las correspondencias estéticas y conceptuales entre el cine y la fotografía constituyen el hilo conductor de este texto, y nos insta a reflexionar sobre el cine como una herramienta de análisis y comprensión del mundo, proponiéndonos nuevos modos de ver y aprender a través del diálogo entre ambos lenguajes.

    • English

      The addressed study is the result of a research project focusing on aerial photography of the Marshland film, directed by Alberto Rodríguez and released in 2014. A narrative and artistic journey from the photographer Hector Garrido’s fractal images of Guadalquivir marshland is proposed, with the intention of making a transdisciplinary interpretation of landscape. Being aware of the hybrid and changing world where we live, it is outlined that it is necessary to inter-pret landscape that is revealed to us in the film through a transversal point of view, by analyzing photography from a multiple perspective in order to attendt to the plastic and anthropologi-cal value of images. The intricate pictorial universe of the shown natural world, as well as its overwhelming power over the human being, enhances the climax of the film. Thus, marshland gain a remarkable prominence. Hector Garrido’s marshland photographs are the starting point to analyze the relationship between the particular plastic language of Andalusian ecosystem and the configuration of land captured by photographers such as Daniel Beltrá, Javier Hernández Ga-llardo, or Alexander Heilner in remote places of the U.S. Therefore, they are shown other artists’ aerial photographs which could be included in future film productions. Aesthetic and conceptual links between cinema and photography constitute the storyline of this article. What is more, this study make us reflect on cinema as a tool for analysing and understanding the world, being pro-posed new ways of seeing and learning through the relationship between these two art languages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno