Eugenio Astigarraga Echeverria, Arantza Mongelos García, Francesc Xavier Carrera Farran
Partiendo de los cambios implementados en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea así como de los propiciados por el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en este artículo se presenta una experiencia de innovación educativa -en cuanto a redefinición curricular, metodológica y evaluativa- desarrollada en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de esta Facultad en los cursos 2017-18 (1º) y 2018-19 (1º y 2º) con una participación de 12 tutores, 40 profesores y 365 alumnos. Se fundamenta cómo, tras los cambios curricular y metodológicos habidos en la universidad, es necesario replantear el sistema de evaluación, acorde con dichas transformaciones y con las tendencias actuales de evaluación en Educación Superior. Se detalla la estrategia de evaluación diseñada a partir del perfil profesional y de las competencias a desarrollar en ambos grados y que se articula alrededor de los Resultados de Aprendizaje. Se presenta, con detalle, cómo se implementa el nuevo modelo evaluativo en cuanto a los momentos en que se lleva a cabo, los procedimientos y acciones requeridas, los agentes implicados, los instrumentos utilizados, las interacciones y feedbacks proporcionados, y los criterios evaluativos y de obtención de calificaciones establecidos. Finalmente, y sin intención de obtener generalizaciones -al tratarse de una experiencia que está en proceso de desarrollo-, se reflexiona sobre los aspectos y temáticas clave que pueden facilitar -o bien dificultar- el asentamiento y consolidación de las transformaciones que este tipo de innovación impulsan.
Based on the changes implemented at the Faculty of Humanities and Education Sciences (HUHEZI) in Mondragon Unibertsitatea, as well as those promoted by the development of the European Higher Education Area (EHEA), an experience of educational innovation – in terms of curricular, methodological and evaluative redefinition – is presented. The present experience was developed in the Degrees of Infant Education and Primary Education in this Faculty during the academic years 2017-18 (Year 1) and 2018-19 (Years 1 and 2) with a participation of 12 tutors, 40 teachers and 365 students. It shows how, after the curricular and methodological changes implemented in the university, it is necessary to rethink the evaluation system, in accordance with those transformations and with the current trends of evaluation in higher education. The evaluation strategy described, based on the professional profile and competencies to be developed in both degrees, is designed and articulated around the corresponding learning outcomes. It is presented, in detail, how the new evaluation model is implemented in terms of when it is carried out, the procedures and actions required, the agents involved, the instruments used, the interactions and feedback given, together with the evaluation and qualification criteria established. Finally, and without aiming to seek generalizations – since this is a particular experience that is still in process of development – we seek to reflect on the key aspects and themes that can facilitate -or hinder- the settlement and consolidation of the transformations that this type of innovation drives.
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