Cuenca, Ecuador
La presente investigación tiene como propósito concienciar a los educadores sobre la relevancia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemáticas; esto fomenta el desarrollo de habilidades y pensamientos lógicos, teniendo presente los conocimientos previos y problemas vivenciales consiguiendo que los alumnos comprendan los conceptos y actividades prácticas de forma relacional. Metodológicamente se fundamentó desde una investigación tipo descriptiva correlacional no experimental transversal, para la recolección de información se empleó la encuesta y un cuestionario elaboradas en escala Likert, aplicada en un único momento. Con los resultados obtenidos se confirma el objetivo de la investigación; mismo que, propone la aplicación del ABP como estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes, motivando y potenciando de una manera efectiva y rápida la resolución de problemas con diferentes alternativas y como nuevo método de aprendizaje de las matemáticas.
The purpose of this research is to educate educators on the relevance of Problem Based Learning (ABP) in the teaching-learning process in the subject of mathematics; This encourages the development of logical thoughts and abilities, taking into account previous knowledge and experiential problems, making students understand relational concepts and practical activities. Methodologically it was based on a cross-sectional non-experimental descriptive correlational type of research, for the collection of information the survey and a questionnaire prepared on a Likert scale, applied in a single moment, were used. With the results obtained, the objective of the investigation is confirmed; It also proposes the application of ABP as a didactic strategy for the development of mathematical logical reasoning in students, effectively and quickly motivating and enhancing problem solving with different alternatives and as a new method of learning mathematics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados