Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje Colaborativo como estrategia para fomentar la convivencia armónica

Katerine Estefanía Pinos Romero, Darwin Gabriel García Herrera, Nancy Marcela Cárdenas Cordero, Juan Carlos Erazo Álvarez

  • español

    La presente investigación se tuvo como objetivo el determinar las formas en que el docente aplica el aprendizaje colaborativo para fomentar la convivencia armónica en el aula, a fin de establecer el aprendizaje colaborativo como estrategia en educación Inicial. Para lograr el cometido se realizó una investigación de tipo no experimental, descriptiva. Se obtiene como resultado que en general existen casos de indisciplina en el aula, peleas y los docentes practican muy poco el aprendizaje colaborativo. Así mismo, se demostró que existe relación entre la indisciplina y el aprendizaje colaborativo, por lo cual se recomienda concientizar al docente hacia dinámicas y estrategias, que se basen en utilizar metodologías activas innovadoras, a fin de lograr solventar los problemas de convivencia dentro del aula de clases

  • English

    The objective of this research was to determine the ways in which the teacher applies collaborative learning to promote harmonious coexistence in the classroom, in order to establish collaborative learning as a strategy in Initial education. To achieve the task, a non-experimental, descriptive investigation was carried out. The result is that in general there are cases of indiscipline in the classroom, fights, and teachers practice collaborative learning very little. Likewise, it was demonstrated that there is a relationship between indiscipline and collaborative learning, which is why it is recommended to educate the teacher towards dynamics and strategies, based on using innovative active methodologies, in order to solve the problems of coexistence within the classroom of classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus