Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación artística y el desarrollo de competencias interculturales: una propuesta para el fortalecimiento de la diversidad cultural en la enseñanza básica chilena

    1. [1] Universidad de O'Higgins
  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 27, 2020, págs. 200-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic Education and intercultural competencies: a proposal for promoting cultural diversity in primary schooling in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo plantea el desarrollo de competencias interculturales, a través de la Educación Artística, para el fortalecimiento de capacidades y actitudes que tiendan a una mayor valoración y promoción de la diversidad cultural en la educación básica chilena. La UNESCO recomienda fomentar una educación basada en competencias interculturales transversales, mediante la experiencia estética y expresión artística, potenciando el diálogo, la reflexión, la sensibilidad y la empatía hacia la diversidad cultural, étnica y sexual que compone la sociedad actual. La visión de la UNESCO es relevante en países como Chile que presentan un sistema educativo con profundas desigualdades sociales y negativos índices de discriminación hacia la diversidad cultural, étnica y de minorías sexuales. Consideramos fundamental potenciar el rol que puede cumplir la Educación Artística para contrarrestar la desigualdad, discriminación y exclusión social desde una perspectiva crítica, divergente y creativa. Se proponen algunas recomendaciones sobre el uso de lenguajes artísticos basados en el arte contemporáneo para construir relaciones intergrupales más armónicas entre las y los estudiantes, fortaleciendo el diálogo, una sensibilización hacia la diversidad y una mayor empatía hacia la diferencia. 

    • English

      This paper addresses the development of intercultural competencies by means of Artistic Education, in order to foster abilities and attitudes tending towards a greater appraisal and promotion of cultural diversity in primary schooling in Chile. UNESCO recommends fostering schooling on the basis of cross-cutting intercultural competencies such as aesthetic experience and artistic expression as these engender dialog, reflection, sensitivity and empathy toward sexual, ethnic and cultural diversity that depicts current society. A UNESCO perspective is relevant in countries like Chile, whose educational system shows deep social inequalities and negative figures of discrimination against sexual minorities as well as ethnic and cultural diversity. Therefore, we consider that promoting the role of Artistic Education is key to cancel out inequality, discrimination and social exclusion from a critical, divergent and creative perspective. We propose some recommendations for using artistic languages based on contemporary art, which aim at building well-balanced between-group relationships among students. As a result, dialog, sensitivity to diversity and greater empathy toward dissimilarity are fostered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno