Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los “aperitivos”, una oportunidad para tomar conciencia y disponerse a aprender

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla), Vol. 2, 2014 (Mesas del Profesorado)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La innovación docente que se expone hace referencia a cómo iniciar las sesiones de clase. La propuesta consiste en dedicar unos minutos a compartir una información concreta en formato visual, auditivo o audiovisual, relacionada con alguna noticia relevante en esos días (a escala local, nacional o internacional) o bien relacionada con alguna parcela de los contenidos objeto de estudio, difundida principalmente mediante algún medio de comunicación (TV o prensa). Se emplean fotografías, audiciones de música, vídeos, lecturas en voz alta, textos… El propósito final es conseguir captar la atención de las y los estudiantes, conectar con el mundo exterior a las aulas, conocer enfoques menos académicos sobre ciertas cuestiones, así como conseguir calma y ralentizar el ritmo de la jornada para mejorar la predisposición a la clase que se inicia. En definitiva, los “aperitivos” actúan como pasarelas hacia la presencia y la consciencia para ponerse en disposición hacia el aprendizaje y el disfrute.

    • English

      The way I start lessons is the focus of the teaching innovation I present in this meeting. The proposal is about spending some minutes sharing specific information presented by a video, audio or audiovisual format. An information related to any current and important news (local, national or international) transmitted by a usual mass media (TV or newspapers) or an information connected with the curriculum we are learning about in our classes. We use photographs, music, videos, aloud reading, texts… The main goals are to get to catch students’ attention, to connect life at the faculty with life outside, to learn about less academic approaches to some issues, to be calm and to slow processes to get a better way of being in the classrooms when lessons are to start. So that, “openers” act as gangways to be present and to get consciousness to be ready to learn and enjoy learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno