Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de un programa para la mejora del aprendizaje y la competencia digital en futuros docentes empleando metodologías activas

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    3. [3] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 39, 2020, págs. 179-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of a Program for the Improvement of Learning and Digital Competence in Future Teachers Utilizing Active Methodologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una innovación educativa realizada en una universidad online, para analizar si las metodologías activas basadas en herramientas digitales mejoran el rendimiento académico y el nivel de competencia digital del alumnado. Se utiliza un diseño cuasiexperimental con grupo control no equivalente. Se muestra una mejora en el rendimiento académico y en las dimensiones información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital y resolución de problemas de la competencia digital propuestas por el INTEF (2017), con un tamaño del efecto alto. Se concluye que el diseño de instrucción propuesto mejora el aprendizaje y la competencia digital.  

    • English

      This article presents the results of an educational innovation at an online university; its purpose is to analyze if the implementation of an active methodology supported by technological tools favors the learning of students with regard to traditional methodologies and if it contributes to the development of the level of digital competence. A quasi-experimental design with a non-equivalent control group was used. The results show high-level improvement in the academic performance of the group and an improvement in digital competence in four of the fi ve dimensions identifi ed in the INTEF (2017). The conclusion is that the proposed instruction design improves learning and digital competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno