Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de conocimiento didáctico del contenido científico y tecnológico en docentes de Química y Física

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 48, 2020 (Ejemplar dedicado a: jul-dic), págs. 127-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modelos de conhecimento didático de conteúdo científico e tecnológico em professores de química e física
    • Models of Didactic Knowledge of Scientific and Technological Content in Chemistry and Physics Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe un trabajo de investigación que tuvo como objetivo comprender la interacción entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico fundamentado en la naturaleza de la ciencia y la tecnología, de un grupo de docentes de Química y Física en ejercicio y en formación. El mismo, se focaliza en el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) y Contenido Tecnológico Pedagógico (TPACK), con enfoque holístico, durante el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje, basado en la interacción persona-ordenador. La investigación, consiste en un estudio de caso, de carácter cualitativo y cuantitativo. Los resultados indican que el modelo de formación didáctica dinamiza las conexiones entre el conocimiento disciplinar y tecnológico, favorece determinados procesos de cambios y permanencias que orientan los modelos de cdc: tecnológico-disciplinar. Lo cual promueve en el pensamiento del profesorado un criterio de coherencia para el diseño de posibles escenarios didácticos de integración curricular de las TIC.

    • English

      This article describes a research that aimed to understand the interaction between disciplinary knowledge and technological knowledge based on the nature of science and technology, of a group of practicing and future teachers in chemistry and physics. It focuses on the development of the Pedagogical Content Knowledge (PCK) and Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK), with a holistic approach, during the design of teaching and learning sequences, based on the person-computer interaction. The research consists of a case study with a, qualitative and quantitative approach. The results indicate that the didactic training model fosters energizes the connections between disciplinary and technological knowledge, favors certain processes of changes and permanence that guide the models of didactic knowledge of the content (PCK): technological-disciplinary. This promotes in the teaching staff a criterion of coherence for the design of possible didactic scenarios of ICT curricular integration

    • português

      Este artigo descreve um trabalho de pesquisa que teve como objetivo entender a interação entre o conhecimento disciplinar e o conhecimento tecnológico com base na natureza da ciência e da tecnologia, de um grupo de professores praticantes e futuros professores de química e física. Ele se concentra no desenvolvimento do Conhecimento Didático do Conteúdo (CDC) e Conhecimento Pedagógico Tecnológico do Conteúdo (TPACK) com uma abordagem holística durante o desenho de seqüências de ensino e aprendizagem, com base na interação pessoa-computador. A pesquisa consiste em um estudo de caso, qualitativo e quantitativo. Os resultados indicam que o modelo de treinamento didático promove as conexões entre o conhecimento disciplinar e tecnológico, favorece certos processos de mudanças e permanências que norteiam os modelos de conhecimento didático do conteúdo (cdc): tecnológico-disciplinar. Isso promove no corpo docente um critério de coerência para o desenho de possíveis cenários didáticos de integração curricular de TICK.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno