Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorando las causas del Descenso en la Curiosidad Intelectual durante la Formación Docente en Chile

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 10, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 26-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring the Causes of the Drop in Intellectual Curiosity during Teacher Education in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recent research shows significant motivational changes during teacher training including a significant drop in the intellectual curiosity of teachers in training. Given the relevance of this observation and its possible impact on the quality of the training of future teachers, this study aims to describe and analyze student-attributed caused to declined intellectual curiosity during initial teacher training. From a general sample of future primary teacher (n=295) who were evaluated across motivational variables, students who showed a significant drop in this variablewere selected for interview (posttest-pretest delta ≥-1z). Students were interviewed in depth (n=10) to explore possible causes behind motivational decline. Causes attributed to low motivation focus on factors within teacher training: expectations/reality discrepancy, low-demanding or non-challenging environments, and technical conceptions of the teaching profession. Self-reported attributions to reasons behind declining motivation are consistent with previous studies. A generalized perception of low quality, lack of challenge, and the eminently technical character of the profession conspire against student commitment to solid academic formation. Given that intellectual curiosity is key in learning and can provide teachers the opportunity to model the desire to learn in their students, widespread perception of low quality and demand is a wake-up call for training institutions.

    • español

      Investigaciones recientes muestran procesos de desmotivación durante la formación profesional, entre ellos una baja en la curiosidad intelectual. Dada la relevancia de esta constatación el presente estudio tiene por objetivo describir y analizar las causas atribuidas por los estudiantes a este fenómeno. A partir de una muestra general de futuros profesores de primaria (n=295), se seleccionaron estudiantes que evidenciaron una caída significativa en esta variable (delta post-pretest ≥-1z). A estos estudiantes les fueron realizadas entrevistas en profundidad (n=10) para explorar las eventuales causas que explicarían esta baja motivacional. Los resultados muestran que las causas atribuidas a esta baja motivacional se focalizan en factores al interior de la formación docente: discordancia expectativa/realidad, ambientes de baja exigencia y poco desafiantes y a una concepción técnica de la profesión docente. La percepción generalizada de baja calidad y exigencia y el carácter eminentemente técnico de la profesión conspiran contra el compromiso de los estudiantes por una formación académica sólida. Dado que la curiosidad intelectual es clave en el aprendizaje y en el profesor puede significar la oportunidad de modelar ese deseo de saber en sus estudiantes, esta percepción generalizada de baja calidad y exigencia es un llamado de alerta a las instituciones formadoras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno