Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Spiritual competence, contemplative education and mindfulness in schools

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 41, Nº 3, 2020, págs. 467-489
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Competencia espiritual, educación contemplativa y atención plena en la escuela
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La detección de las competencias básicas necesarias para afrontar los grandes retos que la sociedad actual presenta ha sido siempre un elemento central en la investigación educativa. La educación contemplativa es un reciente campo de investigación, basado en el desarrollo de la competencia espiritual en contextos educativos, que nace con el propósito de fomentar habilidades sociales y personales útiles para un promover una futura sociedad más consciente, armoniosa y sostenible. En el presente artículo se realiza una aproximación conceptual a la espiritualidad y a la competencia espiritual, desde el ámbito de la psicología educativa, apostando por una propuesta concreta de sus componentes principales y su definición. Se relaciona la educación contemplativa con una particular forma de entender la relación entre sujeto y objeto de conocimiento. Se revisan críticamente las evidencias científicas sobre la efectividad de los programas de entrenamiento basados en una de sus manifestaciones laicas más extendidas (el mindfulness o atención plena) y, se aborda brevemente la relación entre educación contemplativa y tradición espiritual. Finalmente, los autores comentan algunos aspectos interesantes a tener en cuenta en el diseño de futuras investigaciones.

    • English

      Identification of the basic competencies needed to address the challenges that today’s society presents has always been central to educational research. Contemplative education is a recent field of research that is based on the development of spiritual competence in educational contexts. Its purpose is to promote useful social and personal skills to foster a more aware, harmonious and sustainable future society. This article outlines a conceptual approach to spirituality and spiritual competence based on the field of educational psychology, and describes their main components and their definition. Contemplative education is associated with a particular way of understanding the relationship between subject and object of knowledge. The scientific evidence available on the effectiveness of training programmes based on one of its most widespread secular manifestations (mindfulness) is critically reviewed, and the relationship between contemplative education and spiritual tradition is briefly addressed. Finally, the authors comment on some interesting aspects to consider for the design of future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno