Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafios e encaminhamentos relacionados ao enfrentamento dos/as professores/as a um currículo inovador – o curso médico de uma universidade pública

    1. [1] Universidade Federal de Alagoas

      Universidade Federal de Alagoas

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal de São Paulo

      Universidade Federal de São Paulo

      Brasil

  • Localización: E-curriculum, ISSN-e 1809-3876, Vol. 18, Nº. 3, 2020
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Desafíos y trámites relacionados al enfrentamiento de los docentes hacía un currículo innovador: El curso médico de una universidad pública
    • Approaches taken and challenges faced by professors in creating an innovative curriculum - the medical course of a public university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación es un estudio de caso acerca del proceso de cambio del plan de estudios de una carrera de medicina desde la perspectiva de los docentes, con un enfoque en el análisis de incidentes críticos y en los repertorios lingüísticos obtenidos a través de entrevistas individuales. Los datos fueron analizados y discutidos desde el Contexto Interno de la Facultad durante el período de cambio del plan de estudios; el Contexto Externo que trae la relación de los cursos con las redes de salud y educación; los Proyectos desarrollados por los docentes para apoyar los cambios y las Resistencias / Choques resultantes de ellos. El análisis destaca la importancia de la participación diaria del docente en el aula y en las demás fases del proceso de desarrollo, revisión e innovación curricular y el uso de enfoques educativos permanente, la planificación participativa, la formación y participación de los docentes en redes formales e informales de relaciones; desarrollo de equipos y manejo de conflictos.

    • English

      It is a case study, to investigate the dynamics of the curricular change process of a medical course from the teachers' perspective, focusing on the analysis of critical incidents and linguistic repertoires obtained in individual interviews. The data were analyzed and discussed from the College’s Internal context during the period of curricular change; the External Context presenting the relation of the courses with the health and education networks; the Projects developed by the professors to support the changes and the Resistances / Clashes resulting from them. The analysis highlights the importance of teacher participation in the classroom and in all phases of curriculum development, the review and innovation process, and the use of permanent education, participatory planning, teacher training and participation, formal and informal networks of relationships, team development and conflict management.

    • português

      Investigar a dinâmica do processo de mudança curricular de um Curso de Medicina na perspectiva dos docentes. Trata-se de um estudo de caso, com entrevistas individuais e foco na análise dos incidentes críticos e nos repertórios linguísticos sobre o processo de mudança curricular. A análise destaca a importância da participação docente no cotidiano da sala de aula e em todas as fases do processo de elaboração, revisão e inovação curricular e da utilização das abordagens de Educação Permanente, Planejamento participativo, Formação e participação docente, das Redes formais e informais de relações; do desenvolvimento de Equipe e da gestão dos conflitos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno