Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno

  • Autores: Carolina Stefoni, Javier Corvalán Rodríguez
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 45, Nº. 3, 2019, págs. 201-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The state of the art on the insertion of migrant children in the Chilean school system
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El artículo tiene por objetivo realizar un estado del arte sobre la investigación llevada a cabo en Chile respecto de la situación de niños y niñas migrantes en el sistema escolar. A partir de una revisión de publicaciones académicas se analiza cómo se configura este campo de investigación, qué preguntas están planteando los y las investigadores, qué conceptos y categorías son utilizadas, y qué problemas son relevados y puntualizados. La búsqueda se concentró entre 2005 y 2017. Se seleccionaron dos tipos de textos, por una parte, aquellos de carácter científico (artículos en revistas y capítulos de libros) que abordaron en específico el tema de migración y educación en el contexto nacional -32 textos en total-, y por otra, documentos oficiales emanados del Ministerio de Educación relacionados con migración y educación escolar (normativas, recomendaciones técnicas) así como guías para una educación inclusiva en contextos migratorios.

    • English

      ABSTRACT: The article aims to make a state of the art focused on the research carried out in Chile regarding the situation of migrant children in the school system. Through the review of academic publications, the article analyze how this research field is configured, what questions are being posed by the researchers, what concepts and categories are used and what problems are relieved and pointed out. The search was concentrated between 2005 and 2017. Two types of texts were selected, on the one hand, those of a scientific nature (articles and book chapters) specific to migration and education focused on the national context -32 texts in total-, and another, official documents emanating from the Ministry of Education related to migration and school education (regulations, technical recommendations) and guidelines for inclusive education in migratory contexts.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno